S’ENCLUSA. La antigua base militar se convertirá en breve en el centro de interpretación de la Reserva de la Biosfera de Menorca - Archivo

TW
0

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ferreries compareció ayer ante los medios de comunicación para expresar su malestar con las últimas declaraciones del Partido Popular cuestionando el proyecto de centro de interpretación de la Reserva de la Biosfera previsto en S'Enclusa. Los portavoces de la Entesa, el PSOE y UCM se mostraron visiblemente molestos por las críticas de los conservadores a un proyecto que, entienden, será altamente positivo para Ferreries y el conjunto de Menorca.

Josep Carreres, en representación de la Entesa, aseguró que "nos sabe mal que se cuestione una decisión adoptada desde hace tiempo tras un proceso participativo muy consensuado, plural y modélico". Carreres añade que "es especialmente irresponsable cuestionar esta actuación cuando nos estamos jugando ser la sede mundial de las Reservas de la Biosfera". Por su parte, Basili Martí, portavoz del PSOE, manifestó que "nos han ofendido las palabras del PP, que en algunos momentos han faltado a la verdad". Así, Martí criticó especialmente las declaraciones del presidente insular de los populares, Santiago Tadeo, en las que aseguraba que el proyecto se había realizado de espaldas al pueblo. "Es totalmente falso", sentenció, recordando que el proyecto del centro de interpretación nace de tres jornadas de participación ciudadana, e incluso una línea de interactuación entre el equipo redactor del proyecto y los ciudadanos. Tanto Martí como la portavoz de UCM, Eulàlia Truyol, criticaron que ahora se pongan sobre la mesa ubicaciones alternativas a S'Enclusa. "Antes nadie había propuesto otros emplazamientos, y ahora se sacan de la manga propiedades privadas como posible ubicación. Es raro, y esta decisión nos da mucho que pensar", asegura Truyol.

Los tres portavoces quisieron desligar el proyecto de S'Enclusa de la posibilidad de que la Isla sea sede mundial de la Red de Reservas de la Biosfera. En este sentido, Carreres explica que "cuando se realizaron las jornadas, ya estaba decidido que S'Enclusa debía ser un centro de interpretación de la Reserva de la Biosfera, y entonces nadie lo discutió, y aún no se había hablado de la posibilidad de ser sede mundial". El alcalde añade que "el PP ha demostrado ser irresponsable e incoherente con su silencio inicial".

Carreres, Martí y Truyol apuntaron directamente al PP de Ferreries, asegurando que "no entendemos que aún no se hayan pronunciado sobre este tema, y que se dejen llevar por unas ideas insulares y partidistas y que no tengan en cuenta a su pueblo". Eulàlia Truyol recordó que en las jornadas de participación estuvo presente el representante del PP, "y en ningún momento dijo que ese proyecto no le gustaba".

Por otro lado, los miembros del equipo de gobierno también criticaron al PP "por poner dudas sobre una inversión finalista". Así, Entesa, PSOE y UCM responden a los populares que los siete millones de euros comprometidos para el centro de interpretación de S'Enclusa no pueden destinarse a otras actuaciones, como había propuesto el PP, puesto que están consignados específicamente para esta actuación en los fondos estatutarios. "No creo que en el Partido Popular no conozcan esta realidad", explica Basili Martí, quien en este sentido enmarca las críticas recibidas "en una estrategia de desgaste electoral". Por su parte, Josep Carreres añadió que "estas declaraciones demuestran que el PP no cree en estas actividades económicas que diversifican el producto turístico de nuestra Isla".