TW
0

La noche del lunes, día 11, los aficionados a la astronomía de Menorca tendremos que estar pendientes de la estrella SAO 97268. ¿Y por qué?

Bien, dicha estrella será protagonista, junto con nuestro satélite natural, la Luna, de un tipo de ocultación Lunar llamada rasante. Una ocultación de este tipo, es similar a un eclipse total de Sol. ¡Cómo puedo decir tal cosa!

Para poder observar una ocultación rasante, hay que desplazarse a la porción del terreno desde donde sea posible su observación, de aquí su similitud con un eclipse. Si el observador no se desplaza, con su equipo, a dicha porción del terreno, pueden ocurrir dos cosas: primero, que no se observe ninguna ocultación, y segundo, que se observe una ocultación Lunar normal.

En las ocultaciones rasantes y dependiendo de lo accidentado que sea el limbo Lunar, se observara como la estrella desaparece para volver a reaparecer entre las montañas y valles Lunares durante el tiempo calculado de ocultación, ya que la estrella tiene un movimiento tangente con el disco Lunar. En esta ocasión, la mejor zona para observar el evento, es situar nuestros instrumentos por el sur de la línea cero, (línea superior en el grafico de abajo), concretamente entre 0,4 y 1,3 kilómetros, (líneas inferiores en el grafico). Estos parámetros vienen marcados por el perfil Lunar de cada rasante, fuera de estos parámetros y en el evento que nos ocupa, hacia el norte, la estrella no tocara ni el limbo Lunar, hacia el sur y fuera de los limites mencionados, se observara una ocultación Lunar normal. Todo un espectáculo de luz y sombra jugando al escondite con nuestros instrumentos. El pasado día 12 de noviembre de 2010 se pudo observar una ocultación de estas características desde la zona norte de laIisla.

Constelación
La estrella SAO 97268 se localiza en la constelación de Géminis, con unas coordenadas astronómicas de AR 07 48 53.6986 y DEC +18 11 24.929, desde nuestras latitudes Géminis es la constelación zodiacal que más altura alcanza. Tiene una magnitud de 6.91 en el visual, observable con cualquier instrumento óptico. Su espectro es K, todas las estrellas se encuentran divididas en el espectro.

El espectro de un elemento químico se obtiene cuando descomponemos la luz que emite en los colores que la componen, haciéndola pasar por un elemento dispersor. Los espectros de las estrellas son como sus huellas dactilares, comparándolos con los espectros conocidos podemos determinar su composición.

Las estrellas se agrupan bajo una letra que simboliza su tipo espectral, la secuencia de letras, de las más calientes a las más frías es: O - B - A - F - G - K – M. Así tenemos que el Sol es una estrella de tipo G con una temperatura que oscila entre los 4.600 y 5.700 grados centígrados, de un color amarillo y sus líneas de absorción, el espectro, es de calcio, helio, hidrógeno y metales. La estrella SAO 97268 es del tipo K, sus características son, una temperatura que oscila entre los 3.200º y 4.600 grados centígrados, de un color amarillo-anaranjado con unas líneas de absorción de metales y oxido de titanio.

La observación se tendrá que realizar entre las 21 horas y las 21.10 horas en tiempo universal, (tenemos que restar dos horas al tiempo que marquen nuestros relojes). El evento tendrá lugar por la parte no iluminada de la Luna, la Luna estará iluminada en un 54 por ciento, así que habrá que estar ojo atento porque no observaremos como la Luna se acerca a SAO 97268.

Las ocultaciones de tipo rasante, son muy interesantes, porque nos permite estudiar el limbo Lunar, de esta manera, podemos saber si han tenido lugar posibles modificaciones comparándolas con las cartas de Watts. Estas cartas son los planos del limbo Lunar exclusivamente. Actualmente la sonda japonesa Kaguya, con mejores instrumentos, ha realizado las actualizaciones oportunas.