NOVEDADES. Gestionar con menos papel o peluquería ‘low cost’, dos de las opciones en InnovEm - Cris

TW
0

Turno para darse a conocer y exponer las mejores ideas, aquellas en las que los emprendedores han puesto su ilusión y, desde luego, de las que esperan obtener un beneficio económico a través de iniciativas empresariales. La segunda y última jornada de la feria InnovEm fue el escenario ayer de un desfile de proyectos, una pasarela seguida con atención por el público porque allí se exhibía la innovación puesta en práctica, en muy diversos sectores.

Desde la peluquería de bajo coste Easycut, al traductor del llanto de los bebés para el iPhone -próximamente se comercializará en intercomunicadores e integrado en peluches-, el nuevo 'llaüt' convertido en yate pero con el corte clásico de Sasga Yachts, o el producto ecuestre Equustur, en el que se han unido 29 empresas menorquinas para ofrecer rutas a caballo de cinco días. Un paquete, este último, apoyado por la Fundació Destí y en el que el cliente no tendrá que buscar nada, porque se le ofrece el alojamiento, restauración y excursiones programadas, con caballos seleccionados, por diferentes zonas de Menorca.

En total se presentaron 14 proyectos innovadores durante la jornada, como el del grupo hotelero Artiem, que cuenta con una nueva aplicación informática para reducir la burocracia, avanzar en la gestión sin papel y ahorrar costes. La firma Clarke, Modet Co, dedicada a gestionar ideas, propiedad intelectual, licencias de uso, patentes y copyright entre otros, también expuso su trabajo y la asistencia que ofrecen a cualquiera de los aventureros empresariales reunidos en la muestra.

InnoBalears, un proyecto con financiación europea para promover la eficiencia energética y el uso de energías renovables en hoteles, y Eyeland tv, una plataforma de televisión para islas del mundo y geolocalización de contenidos (iniciativa en la incubadora de empresas del Parc Bit), fueron otras de las propuestas que se dieron a conocer.

Con más de 600 asistentes durante los dos días de duración de la feria, según el balance realizado ayer por Joves Empresaris, la cita InnovEm tuvo su broche final con la visita, no anunciada, de Martin Varsavsky, veraneante asiduo de la Isla. El fundador de Jazztel quiso felicitar en persona a los emprendedores reunidos en Es Mercadal.

Una crítica charla acerca de cómo innovar y el modelo menorquín

El economista y consultor Leopoldo Abadía Jordana animó ayer a romper moldes, a no caer en el inmovilismo por pura comodidad, a idear soluciones distintas y a reinventar conceptos empresariales.

Lo que se ha venido a denominar 'pensar fuera de la caja', la lucha contra los convencionalismos y el sentir generalizado de rechazo al cambio porque "siempre se ha hecho así", según aseguró ante el público de jóvenes empresarios y también autoridades.

"La actitud es lo más importante", señaló Abadía, en una charla titulada "Prepararse para la innovación", en la que fue muy crítico con la situación actual del turismo en Menorca, a la vez que dijo entender que todo ese proceso de innovación "es muy complicado" en una Isla en la que "estamos cómodos".

Uno a uno fue enumerando los errores que, a su juicio, se cometen y se perpetúan en el llamado modelo menorquín, con ironía y escuchado atentamente por el presidente del Consell, Marc Pons, y el conseller de Turismo, Lázaro Criado, ambos entre el público.

En la lista de errores citó la construcción de la cárcel, la existencia de un polígono industrial en cada municipio, la falta de horarios comerciales adaptados a las necesidades del turista, el haber "echado" de la Isla actividades como la Fórmula 1, las bodegas de enoturismo que no llegaron a construirse, el Plan Territorial Insular "que no deja mover una piedra" o un Camí de Cavalls que "existe" pero sin servicios, recordó, y que en algunos tramos "es peligroso".

Tampoco se salvó el nuevo puerto de Ciutadella, una obra que dijo no entender. El cambio de modelo tendrán que impulsarlo la sociedad y los emprendedores, aseguró, porque "requiere cinco o seis años y los políticos están cuatro, no liderarán un cambio para que luego corte la cinta otro".