TW
0

Luciendo la camiseta con el eslogan "M'agrada anar a peu a s'escola", miembros del colectivo Centre Viu y de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del Colegio Público Sa Graduada reafirmaron ayer su petición de que el centro sea rehabilitado y mantenga su actual ubicación, junto a la Plaça Explanada de Maó, pese a la construcción del nuevo colegio de Infantil y Primaria en el Camí d'en Guixó.

Los padres y madres se han reunido con los partidos políticos que aspiran a gobernar el Ayuntamiento de Maó y el Consell, así como con los candidatos al Parlament, para expresarles su convecimiento de que las dos escuelas, Sa Graduada y la que se abrirá junto a la Vía de Ronda, son necesarias para resolver la masificación de los colegios públicos del municipio.

"Los partidos que gobiernan mantienen su postura de que la Escuela de Adultos se debe trasladar aquí, y no ven ni que exista el conflicto", afirmó una de las portavoces del colectivo, Cristina Gómez. Pero la reivindicación de que los niños puedan seguir estudiando en el CP Sa Graduada "sigue viva, ahora más que nunca", señaló Meritxell Busqueta, otra de las madres de la comisión, porque "es momento de que los que quieren gobernar nos digan qué van a hacer los próximos cuatro años y cuál es su plan para ayudar a la gente como nosotros, que ha apostado por vivir en el centro, por tener un solo coche que usamos para salir de la ciudad, y que enseñamos a nuestros hijos a ir en bici o caminando".

Junto a la reivindicación educativa, de conservación de "Sa Graduada", aumento de recursos hasta un 5 por ciento del PIB o un plan de choque contra la masificación escolar, el grupo ha trasladado a las fuerzas políticas otras propuestas relativas a la movilidad y a la revitalización del centro de Maó.

Potenciar el transporte público, la bicicleta o el ir a pie frente al uso del coche, y no trasladar equipamientos básicos, como la escuela, fuera del barrio y su zona de influencia, son peticiones para que los políticos las tengan en cuenta en sus programas.

De momento, la idea de mantener "Sa Graduada", cuenta con el apoyo de partidos de centro-derecha y Els Verds, pero no de las fuerzas de izquierdas que actualmente gobiernan el Consistorio.