TW
0

Todos reconocen sorpresa y todos consideran también que salen ganando. Los representantes de cuatro opciones políticas saludan la irrupción electoral de Luis Alejandre de acuerdo con las expectativas que ha levantado para cada uno de ellos.

"Me parece muy bien su entrada en política, ha sido una sorpresa agradable, ha caído mal en la izquierda, lo cual es bueno para nosotros", declara Pedro Orfila veterano militante del PP.

Su integración en una lista de este partido "es lógica, es un hombre de derechas, liberal, militar moderno con una trayectoria profesional impecable, de gran experiencia. Menorca necesita hombres como él, hará de Tadeo un presidente mejor", asegura Orfila, convencido del acierto y de la gran acogida que la noticia ha tenido entre los afiliados.

"Su sitio", añade, "es el PP, a través de la institución que sea" . Sobre su posible incidencia en el resultado electoral, considera que atraerá votos para el PP "y eso es importante porque esta vez el resultado estará muy reñido y él suma".

Orfila destaca su aparición como "savia nueva en la política menorquina, ojalá hubiera más como él, aunque fueran de izquierdas", una apreciación que, con matices, comparte Ramon Orfila, veterano militante del PSM.

"Me alegro de su entrada en la política porque es una opción que valoro, lo ha hecho en un partido de ideología diametralmente opuesta a nuestro partido, pero en el PSM se considera positivo que gente válida, y Alejandre lo es, se incorpore a una actividad cuya imagen se ha degradado últimamente", según el juicio del exalcalde de Es Mercadal, quien destaca la amistad y la buena relación que ha mantenido con el general de Ejército desde que el Ayuntamiento negociaba la compra de los cuarteles, hoy recinto ferial de esa población.

Sin embargo, no cree que el concurso de Alejandre incida en el resultado del 22-M, "no ha habido nunca personajes que por sí mismos hayan decidido, el voto en Menorca sigue siendo bastante estable, se votan opciones, proyectos, partidos más que personas", concluye Ramon Orfila.

Damià Borràs, del PSOE, confiesa sorpresa y saluda sin reservas su llega a la política activa, "está en su derecho, se ha distinguido por liderar un proyecto como el de la Illa del Rei y se ha ubicado en la ideología conservadora, es normal", indica. En las filas socialistas no se ve con preocupación, "ya se había especulado años atrás, me parece lógico, lo que no se entiende tanto es que vaya de número tres. No nos quita el sueño a nosotros, sino a Tadeo, si pierde habrá dos gallos en el mismo gallinero", agrega Borràs, quien aprecia una consecuencia positiva, "más que arrastrar votos al PP, que sí los llevará, va a movilizar el voto de la izquierda ante el aumento del riesgo de perder, nos va a dar más cohesión", analiza.

Además recuerda el caso de Garzón para explicar que los fichajes estrella no siempre funcionan como se espera, "él está acostumbrado a mandar, tiene un carácter fuerte directo, dirige el grupo", agrega en su intento de comprender cómo el propio Alejandre no encabeza la candidatura.

En parecidos términos se expresa el coordinador de estrategia electoral de Unió Menorquina, un partido nuevo en la plaza. Josep Xabuch considera en primer lugar que el hecho de haber sido militar es bueno y coincide en apuntar que aporta "algo nuevo a la deteriorada clase política, es buena la implicación de todos los sectores sociales y profesionales".

Celebra, por otra parte, su incorporación a las filas del PP "porque reafirma que es un partido de derechas y reafirma la posición de UMe como único partido de centro menorquinista", asegura. También se extraña de que no encabece alguna candidatura, duda del área que gestionará si el PP gana las elecciones al Consell y finalmente se muestra convencido de que sí incidirá en los resultados, "aunque no sé si a favor o en contra", concluye.