TW
0

Los municipios de Menorca contarán esta temporada con el mismo número de policías turísticos que el año pasado, 32 en total, con el Ayuntamiento de Ciutadella a la cabeza en la solicitud de plazas, doce, frente a las cuatro de Mao, Alaior y Sant Lluís, tres en Es Mercadal, dos en Es Castell y Es Migjorn Gran, y una sola en Ferreries.

La consellera de Innovación, Interior y Justicia del Govern, Pilar Costa, firmó ayer con los representantes municipales los ocho convenios de colaboración que permiten recibir la financiación del Govern para este refuerzo policial, una partida de 384.750 euros y que en Balears asciende a 3,2 millones de euros para 269 plazas repartidas en todas las Islas.

Los policías turísticos, que empiezan a trabajar este mes y finalizan su contrato en diciembre, cobrarán un 75 por ciento de su sueldo de la cantidad que aporta Interior y el resto de los ayuntamientos que, en estos momentos de crisis económica, no pueden asumir este personal como fijo en sus plantillas. Así lo manifestó el alcalde de Sant Lluís, Llorenç Carretero, tras la firma del acuerdo, a la vez que agradeció que dicha decisión no se "imponga" a los consistorios, así como la "sensibilidad" de la Conselleria de Interior al mantener la financiación. No obstante, el alcalde también aprovechó para reivindicar más ayudas al Govern para poder renovar las flotas de coches y motos de las policías locales.

Por su parte, Pilar Costa admitió que la situación de los policías turísticos "no es la ideal" ya que "genera inestabilidad", pero afirmó que el periodo actual "es transitorio" y que en el futuro se espera poder aplicar un plan para que estos agentes pasen a formar parte de las plantillas de los ayuntamientos. Los policías turísticos son un refuerzo para los efectivos locales en los meses en los que la población de Balears aumenta. Menorca cuenta actualmente con 249 policías locales para una población en invierno de 94.383 personas, por lo que el ratio es, según el municipio, de entre 2,2 y 4 policías por cada 1.000 habitantes.