A las 16.30 horas se ha reanudado en las dependencias de la Guardia Civil de Ciutadella la declaración del ex acalde de Ciutadella, Llorenç Brondo. La comparecencia del que fuera primer edil de la ciudad de Poniente se enmarca en , la Operación Xoriguer, que motivó su detención junt ocon la de cinco personas más, tres en Menorca y dos en Mallorca, por presuntas irregularidades en CITUR. El interrogatorio de Brondo había comenzado al mediodía después de que éste fuese trasladado al cuartel de Dalt Sa Quintana desde la Prefectura de la Policía Local donde fue conducido tras su detención en la mañana de ayer.
Está previsto que la investigación prosiga a lo largo de la tarde y, de hecho, el exconcejal Gabriel Cardona ha salido del cuartel de la Guardia Civil negándose a declarar ante la Policía Judicial proque prefiere esperar su comparecencia ante el Juez, una comparecencia que, tal y como aventuraban fuentes judiciales, es "bastante improbable" que se produzca en el día de hoy. A Cardona se le imputan los delitos de malversación de fondos públicos y falsesdad documental.
En el mismo instante que salía Gabriel Cardona era conducido hasta las dependencias de la Benemérita el empresario Manel Mercadal para ser interrogado.
Además, Javier Arturo L.L., de 42 años, uno de los dos detenidos ayer en Palma, ha quedado este miércoles en libertad, tras ser interrogado por los agentes de la Guardia Civil en el marco de la Operación Xoriguer, que investiga el presunto amaño de concursos para favorecer a determinadas empresas desde el área de Turismo del Ayuntamiento de Ciutadella. Por su parte, el segundo arrestado en la capital balear, Daniel A.F., de 40 años, declarará a lo largo de este miércoles.
No obstante, fuentes de la Guardia Civil han indicado que quienes continúen detenidos tras los interrogatorios, no pasarán a disposición judicial hasta este jueves, por lo que dormirán una segunda noche en los calabozos.
En esta causa se investiga la presunta comisión de delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y falsedad documental, entre otros, desde la fundación pública Ciutadella Turisme (CITUR), dependiente del Ayuntamiento ciutadellenc.
El caso se inició con la interposición de una querella criminal por parte de Unió d'es Poble de Ciutadella de Menorca (UPCM) en contra de Brondo, Cardona y Casanovas, a raíz de la presunta utilización de empresas fantasma a fin de dar apariencia de legalidad a varios concursos del CITUR, presuntamente amañados con la connivencia de los concejales.
Las diligencias han sido abiertas por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ciutadella a instancias de la Fiscalía Anticorrupción. Agentes de la Guardia Civil registraron este martes las oficinas municipales y la SAB, en Palma, que estaría vinculada a este nuevo caso, cuyas pesquisas se encuentran bajo secreto de sumario.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.