Banderolas. El Plan General las prohíbe en el núcleo antiguo, algo que recuerda el bando municipal - Gemma Andreu

TW
0

La gran mayoría de los rótulos comerciales del centro de Ciutadella infringen el Plan General. Así lo aseguró ayer la concejal de Cultura, Maite Salord, en la presentación de una campaña informativa para acabar con esta situación. El equipo de gobierno publicará un bando en el que recuerda los puntos básicos de una normativa que, según Salord, "se incumple más por desconocimiento que por voluntad de infringir".

La principal irregularidad es la omisión de la obligación de solicitar licencia de obra menor para colocar rótulos, banderolas y anuncios luminosos. Además, la ordenanza establece unas directrices muchas veces desconocidas y que, como consecuencia, no se aplican. Por ejemplo, la prohibición de que el rótulo comercial sobrepase el dintel de la puerta, es decir, que los carteles tienen que estar ubicados en la apertura de la puerta, no en la fachada. También están estrictamente prohibidas las banderolas (los rótulos colgados de las fachadas con forma de bandera), y las placas que se cuelgan en los exteriores de los comercios están limitados en sus dimensiones.

De momento, el Ayuntamiento de Ciutadella ha dado órdenes al inspector para que informe a todos los comercios de los incumplimientos de la normativa. "Esperamos que la buena voluntad de los comerciantes ayude a reconducir esta situación", explica Salord. De hecho, la concejal de Cultura explica que la intención del Consistorio no es hacer cumplir a rajatabla y de golpe la normativa. "Queremos insistir sobre todo en que no se cometan los mismos errores que hasta ahora, confiando en que a medida que se vayan cambiando los rótulos se va a cumplir la normativa. Solamente en aquellos casos más flagrantes actuaremos, y si a medida que pasa el tiempo vemos que no hay voluntad de colaboración por parte de los comerciantes, la opción es abrir un expediente de disciplina urbanística".