Joana Amengual. Es la directora de Transporte del Govern balear - Archivo

TW
0

El Govern insistirá ante el Ministerio de Fomento en que la declaración de obligación de servicio público en determinadas rutas aéreas entre las islas menores y la Península es la única vía para mejorar los horarios y las frecuencias de las conexiones a unos precios razonables.

"No digo que sea la panacea, pero si ves que los precios siguen subiendo y no tienes horarios y frecuencias, hay que buscar una solución, porque las reducciones que puedes obtener de las compañías no son significativas con los precios que se tienen en Menorca", ha afirmado, en declaraciones a "Es Diari", la directora general de Transporte Aéreo y Marítimo del Ejecutivo balear, Joana Amengual, quien considera que "es irrefutable" que las comunicaciones aéreas entre las islas menores y el territorio peninsular "son una cuestión de servicio público, porque tenemos ese derecho y puede surgir cualquier necesidad que impida planificar un viaje, y sin embargo no se comportan como tal".
El Govern está ahora pendiente de conocer los resultados del estudio, anunciado por Fomento, sobre el coste que implicaría un cambio del modelo actual de bonificaciones, que no satisface a ninguna de las partes. "Creo que el estudio del coste económico de cada ruta lo tenían que haber hecho antes", ha señalado Amengual, "pero ahora reconocen que con el sistema de bonificaciones el presupuesto aumenta cada año, porque las tarifas suben, y no se pueden bonificar hasta el infinito".

En este sentido, la Dirección General de Transporte ha elaborado distintos informes que demuestran la escalada del precio de los billetes en algunas conexiones con el Archipiélago. Así, un estudio de campo en el que se siguieron durante un mes los vuelos, hora a hora, demuestra, según ha explicado Amengual, que un viaje entre Menorca y Madrid comprado con solo tres días de antelación puede llegar a costar 770 euros.
"Con la declaración de servicio público se perderían las tarifas a 20 euros, por ejemplo, pero tampoco habría billetes a 300 euros", ha declarado la directora general, quien añade que dicho sistema es el que se aplica en prácticamente todos los territorios insulares europeos y "todos ellos no pueden estar equivocados". De este modo, en el caso de Cerdeña, Amengual ha señalado que existen dieciséis rutas declaradas como obligación de servicio público, "con todas las ciudades de Italia con las que hay conexión, y eso también ocurre en Córcega".

Por otro lado, la directora general ha lamentado –frente a las dudas que plantea la declaración de servicio público entre Islas y Península–, que "en estos tres años y medio ningún gurú me ha ofrecido una solución", y sobre la situación en Canarias ha apuntado que "están como nosotros, tanto en las rutas interinsulares como en las de la Península, no es cierto que exista una compañía mixta, Binter Canarias es privada, y en islas como Hierro hay mucho descontento". Amengual ha recalcado que, al igual que en Balears, en las islas canarias "donde el tráfico es muy elevado, los billetes son más baratos".