DOMINIO PÚBLICO. Las casas de la costa están amenazadas de derribo por hallarse en dominio público - Archivo

TW
0

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Maó planteará hoy al pleno, para su aprobación, una propuesta de acuerdo para la conservación del patrimonio de la costa norte del puerto y el aplazamiento de posibles demoliciones por parte de Autoridad Portuaria. En concreto la iniciativa plantea la protección de las casas del litoral que confieren un carácter especial al paisaje de la ciudad.

Las casas del litoral del municipio de Maó, como las que se encuentran en Es Grau, Sa Mesquida, Es Murtar, Es Canutells o S'Altra Banda del puerto, forman un patrimonio arquitectónico y etnológico que el Consistorio desea conservar. Por este motivo, y ante las intenciones manifestadas por Autoridad Portuaria sobre la posible demolición de dichos inmuebles, el Consistorio considera que el ente público debe replantearse "el impacto ambiental, turístico y económico de una medida como esta", señalaron ayer fuentes municipales a través de un comunicado.

El gobierno local considera que una "modificación sustancial" de la fisonomía del litoral del municipio podría tener consecuencias negativas para el conjunto de la ciudad, "aparte de la pérdida de elementos significativos" por lo que su posible derribo, añade, "debería pasar por un proceso de revisión previa, atendiendo a la singularidad de los mismos". La propuesta que se someterá a votación en el pleno plantea instar al Consell a que, de acuerdo con el Ayuntamiento, catalogue los bienes etnológicos y de interés patrimonial en la zona de dominio público de la costa de Maó.