NUEVO SERVICIO. El Govern ha destinado 252.767 euros a la construcción y equipamiento del centro - Gemma Andreu

TW
0

El Consell ha recepcionado el Centro de Día de Alzheimer de Ciutadella, lo que permitirá ofrecer atención especializada a 45 personas con trastornos cognitivos y se suma a las 24 plazas existentes en Maó. La consellera de Servicios Sociales del Govern, Fina Santiago, entregó ayer las llaves al presidente del Consell, Marc Pons, una vez las obras de construcción del centro han quedado terminadas con una inversión de 252.767 euros.

A partir de la recepción del espacio, ubicado en la planta baja del edificio del IBAVI en la calle Oristano, el Consell iniciará la tramitación para que el nuevo centro pase a ser gestionado por el Consorci Sociosanitari de Menorca.

Pons, acompañado por la consellera Noemí Gomila, anunció que el Centro de Día de Alzheimer abrirá sus puertas en verano. Inicialmente, el servicio entrará en funcionamiento con la oferta de 30 plazas, con la posibilidad de poder atender hasta 45 usuarios con trastornos cognitivos a largo plazo. Estas plazas se incorporarán a la red de servicios sociales de Menorca, y podrán ser solicitadas vía Ley de Dependencia.

El centro funcionará como servicio educacional y de estimulación cognitiva, mediante programas y actividades para hacer más lento el avance de la enfermedad y como recurso también de apoyo a las familias. En el espacio se prestará servicio de 8 a 20 horas, de lunes a viernes, y contará con un equipo de trabajo asistencial y multidisciplinar integrado por 11 profesionales. El presidente del Consell y la alcaldesa de Ciutadella, Pilar Carbonero, agradecieron la inversión realizada por el Govern y que supondrá una mejor atención a las personas afectadas por los trastornos cognitivos.

La consellera Fina Santiago recalcó que, una vez ejecutadas las obras, el coste de la puesta en marcha del servicio y su funcionamiento están garantizados vía Ley de Dependencia. En este sentido, Santiago afirmó que desde julio de 2007, la Conselleria de Servicios Sociales ha invertido más de 13 millones de euros en la Isla, de los cuales 6,5 millones se han destinado a las ayudas directas a 900 familias.

"Supone una apuesta importante por la Ley de Dependencia, que demuestra que pese a la crisis se ha sabido priorizar la atención social", señaló. El centro dispone de 255 metros cuadrados, distribuidos en diversos espacios en un único piso en planta baja.