pons. El presidente del Consell visitó ayer por la mañana las instalaciones del parque solar de Son Salomó, el mayor de Balears - Gemma Andreu

TW
0

El presidente del Consell, Marc Pons, reclama para Menorca y Balears un régimen especial energético como el que ya funciona en Canarias. Pons entiende que la apuesta de la Isla por las energías renovables ha padecido un revés con el reciente decreto del Gobierno central que limita las ayudas a las plantas fotovoltaicas. Tal como ha ido informando este periódico, esta decisión gubernamental ponía en peligro incluso la subsistencia de las instalaciones menorquinas, y a pesar de que el decreto ha incorporado algunas enmiendas en el Senado, Pons entiende que "es necesaria una respuesta adecuada a la realidad de Menorca".

Mientras las negociaciones entre partidos intentan un acuerdo para que el recorte de ayudas económicas a las fotovoltaicas sea menor del previsto inicialmente, el presidente del Consell entiende que la realidad insular necesita una medida como la que ya se aplica en Canarias, que obtiene unas ayudas superiores incluso a las que se conseguían en el resto de España antes del decreto del Gobierno. "Hemos pedido a Madrid que analice la repercusión de las ayudas que destina a las energías renovables en Balears, y cuando tenga los números, verá que la incidencia en el montante global es mínimo", apunta Pons. Por eso, añade que "queremos las mismas ayudas específicas que tienen en Canarias y de las que no disponemos en Balears". El presidente asegura que "en cuanto conocimos el decreto del Gobierno, nuestros esfuerzos fueron los máximos y nuestra movilización total para llegar hasta donde hemos podido".

MAYOR PRODUCCIÓN
La petición de este régimen especial energético es uno de los pasos que quiere dar Pons para consolidar en Menorca un modelo energético que aspira a la autosuficiencia. Este objetivo requiere, asegura el presidente del Consell, "un salto cuantitativo en la producción de energías renovables". En medio de las placas fotovoltaicas del parque solar de Son Salomó, en Ciutadella, el presidente del Consell expuso esa instalación como ejemplo de la apuesta de futuro en Menorca.

"Hace unos cinco años, cuando nos empezaron a hablar de esta iniciativa, estábamos en pleno debate sobre si debíamos apostar por la energía eólica o por la fotovoltaica. Ahora, cinco años después, podemos comprobar que nuestra apuesta por la energía solar fue un acierto. Tenemos un déficit en producción de energía renovable, y debemos superarlo aumentando las instalaciones productoras, una iniciativa que debe salir del sector privado".

El incremento en instalaciones productoras de energía renovable no pasará, en principio, por los parques eólicos. El presidente del Consell asegura que "no quiero cerrar ninguna puerta de manera definitiva, pero hasta ahora hemos visto cuál es el modelo que mejor se adapta a la realidad territorial de la Isla. Debemos tener en cuenta que estamos en Menorca, que trabajamos en escala menorquina y por lo tanto las soluciones deben aportarse desde la perspectiva y la dimensión menorquina".

Pons defiende que "existe interés por parte de la iniciativa privada en crear instalaciones solares", y en cada uno de estos casos, el presidente del Consell asegura que "seremos estrictos, pero también colaboradores".