El presidente del Govern, Francesc Antich, y el conseller balear de Educación, Bartomeu Llinàs, en el colegio Cap de Creus de Maó. - P. CAIB

TW
0

El presidente del Govern, Francesc Antich, ha asegurado este lunes que "la labor en educación no acaba nunca y ésta seguirá siendo una prioridad absoluta" para el Ejecutivo balear porque significa "igualdad de oportunidades y una sociedad más madura" además de ser "imprescindible para crear una buena economía".


Antich ha realizado estas manifestaciones en el transcurso del acto de presentación de las obras de un nuevo colegio público de Educación Infantil y Primaria en Maó, situado en las proximidades del Camí d'en Guixó y la Vía de Ronda de la ciudad, y que supondrá una inversión de 4,4 millones de euros.

El presidente del Govern ha puesto la primera piedra del futuro centro acompañado del presidente del Consell, Marc Pons, el alcalde de Maó, Vicenç Tur, y el conseller balear de Educación, Bartomeu Llinàs. La escuela acogerá a los alumnos de Sa Graduada y tendrá una capacidad de 450 plazas, 150 de ellas para Educación Infantil.

La previsión es que la escuela entre en funcionamiento en el curso 2012-2013, según ha avanzado el alcalde Vicenç Tur, quien ha destacado que es el primer centro de nueva planta que se construye en el municipio desde hace 30 años, al tiempo que ha recalcado que esta inversión paliará el problema del déficit de plazas que padece Maó.

También el presidente del Consell, Marc Pons, ha resaltado por su parte "el esfuerzo inversor extraordinario" realizado por el Govern en materia de infraestructura educativa en esta legislatura, "con escuelas nuevas o reformas en prácticamente todos los municipios de la isla" y ha añadido que el CEIP del Camí d'en Guixó pondrá fin a "la masificación" en las aulas de los actuales centros escolares de Maó.

La visita de Antich al solar en el que se inician las obras de construcción del nuevo colegio ha estado precedida del acto inaugural de otro centro, de primer ciclo de Educación Infantil (0 a 3 años), el de Cap de Creus, situado a poca distancia, en la calle Francesc de Borja Moll, también en Maó.

La 'escoleta' es uno de los cuatro centros de 0 a 3 años que funcionan en éste municipio menorquín dentro del Plan para la Educación de la Primera Infancia que impulsa el Govern balear.

Dicho proyecto ha sido posible gracias al convenio de colaboración firmado por la Conselleria de Vivienda y Obras Públicas y el Ayuntamiento de Maó, mediante el cual se cedieron unos terrenos municipales para promover pisos de protección como contraprestación para construir la escuela.

El IBAVI ha realizado una inversión de 1.100.000 euros en el solar, mientras que el equipamiento ha costado 972.000 euros de los cuales 444.000 han sido aportados por el Govern, 333.000 por el Consell y 195.000 por el Ayuntamiento de Maó.

En cuanto a las viviendas sociales, éstas serán licitadas en abril y tendrán un coste aproximado de 3,1 millones de euros. En total serán 40 pisos que saldrán al mercado en régimen de alquiler.