TW
0

El puerto de Maó no va a tener una buena temporada de cruceros y sus previsiones rompen el optimismo que se extiende por el sector turístico. Este año se van a perder 13 escalas, que se han de añadir a las 20 de 2010. Esta situación contrasta con la de los puertos de Eivissa y Palma. En el primero, el número de escalas se incrementa en 28 y en el segundo, en 15, que se han de añadir a las 99 de crecimiento en 2010 que consiguió la capital balear. El presidente de Autoridad Portuaria, Francesc Triay, que la semana pasada asistió a una feria de cruceros en Miami, prevé que Palma conseguirá superar este año el millón de turistas de crucero. La demanda de este tipo de turismo se ha disparado en los últimos años y Menorca no participa de la expansión. Lo más preocupante es que se ignoran las causas concretas. Por este motivo, en la última reunión de la Junta Municipal de Turismo se solicitó a Autoridad Portuaria que elabore un diagnóstico, según ha informado el concejal Emili de Balanzó.

Las causas pueden ser diversas, desde la falta de interés de los armadores por incluir Menorca en sus rutas, la ausencia de infraestructura para los grandes cruceros, o también el problema de seguridad en la bocana para el acceso de los barcos en los días de viento lateral. De todas formas, la carencia de muelles para grandes cruceros se intuye como el motivo principal. En el puerto de Palma, una gran parte de las escalas son de barcos de entre 250 y 335 metros de eslora y en Eivissa son frecuentes los cruceros de más de 280 metros.

La previsión de este año en Maó incluye 80 escalas. Muy pocas se producirán en domingo, excepto en el mes de agosto, con cruceros en el puerto en cuatro festivos consecutivos. Solo constan reservas en dos domingos de mayo y uno de octubre, fuera del periodo más intenso de actividad turística. De esta forma, el debate sobre la apertura de los comercios en los días festivos pierde intensidad, siempre que en agosto atiendan a los clientes.

El crucero de mayor eslora, 214,5 metros, será el "Thompson Destiny", que visitará el puerto de Maó en 9 ocasiones entre mayo y octubre. "Costa Marina" y "Orient Queen", con 10 y 7 escalas en Menorca respectivamente.