Visita. La consellera entregó a la Policía Local dispositivos para hacer pruebas de alcohol y drogas - Cris

TW
0

La consellera de Interior y Justicia, Pilar Costa, destacó ayer durante su visita que Menorca tiene "unos centros escolares seguros y con una conflictividad no muy elevada". Así lo anunció durante la rueda de prensa ofrecida en la prefectura de Ciutadella para informar de la nueva campaña para potenciar la figura del Policía Tutor, que opera en el municipio desde 2008 y con unos resultados óptimos tal y como reconoció la alcaldesa de la ciudad, Pilar Carbonero. "Ha realizado mucho trabajo en prevención de situaciones de riesgo", declaró.

Por su parte, Costa explicó que en la Isla hay actualmente otros tres municipios que tienen Policía Tutor (Alaior, Ferreries y Es Mercadal), y que en total están adheridos al programa 21 centros educativos que dan cobertura a 6.600 alumnos aproximadamente. En relación a los datos del curso pasado, este agente realizó 531 actuaciones, el 40 por ciento de las cuales estuvieron relacionadas con el absentismo escolar.

Conflicto
La consellera hizo especial hincapié en el hecho que los conflictos más graves, que en muchos casos son los que más trascienden a través de los medios, son "los menos numerosos". En ese sentido, informó que 21 de las intervenciones estuvieron relacionadas con la instrucción de un posible delito y 39 con el consumo de sustancias estupefacientes. La consellera destacó como las principales virtudes de los tutores la de realizar "tareas de prevención y de cohesión social".

Actualmente, en el conjunto de Balears hay 31 municipios adheridos al programa del Policía Tutor, aunque antes de finalizar el año se podrían sumar otros dos, ya que se han interesado por incorporarlo en la Isla los ayuntamientos de Es Migjorn Gran y Es Castell.

Pero el verdadero motivo de la visita de la consellera fue anunciar la nueva campaña para promocionar al Policía Tutor, que gira principalmente sobre dos puntos.

El primero de ellos consiste en entregar una placa distintiva a los centros para que se les reconozca como colegio adherido al programa. Por otra parte se pondrá a disposición de los policías un tríptico informativo cuyo objetivo, además de informar, es facilitar los datos de contacto del tutor a los padres de los alumnos.

Drogas y alcohol
Por último, Costa hizo entrega a Carbonero de dos aparatos para la realización de pruebas de consumo de droga y alcohol, unos instrumentos que pasarán con el tiempo por todos los municipios de la Isla.