OFERTA. El conseller pide incrementar servicios y no bajar precios - Archivo

TW
0

Menorca debe mejorar la relación calidad-precio y, aunque el grado de satisfacción de quienes visitan la Isla es en general elevado, también consideran que es mejorable la atención y el trato personal que se da al turista. Así se desprende de la encuesta de satisfacción y preferencias de los turistas que visitan Menorca (2009-2010) realizada por el Consell en el marco del Plan de Dinamización del Producto Turístico de Menorca. El muestreo, que ayer fue hecho público por el conseller insular de Turismo, Lázaro Criado, se realizó en el Aeropuerto de Menorca entre mayo y noviembre del año pasado a través de 2.969 entrevistas.

El sondeo revela igualmente que la oferta de sol y playa sigue siendo el principal atractivo de la Isla para el 92 por ciento de los encuestados, seguido muy de lejos por el turismo de naturaleza (sólo el 3,5 por ciento). "Sol y playa son el jamón de la industria turística de Menorca", aseveró gráfico Criado al respecto. Y aunque el muestreo indica asimismo que Mallorca y Grecia son los principales destinos competidores de Menorca, también destaca que uno de cada cuatro visitantes eligen la Isla para sus vacaciones por recomendación de su entorno. En opinión del conseller de Turismo, éste es un claro indicador de que ha existido una satisfacción anterior. Aspectos como la seguridad, el clima y la hospitalidad también son atractivos que inciden en el motivo de elección. Y aparte del sol y la playa, la actividad preferida de quienes visitan la Isla es el callejeo y las compras. También destacan los paseos por la naturaleza, la práctica de kayac y el senderismo. Sin embargo, echan de menos la posibilidad de visitar museos, acudir a espectáculos y de hacer deporte.

La valoración del alojamiento (servicios, calidad de las instalaciones, accesibilidad), ha mejorado, pero el trato personal ha experimentado una ligera merma, mientras que en restauración y comercios aquél es mejorable. No obstante, según Criado hay suficiente margen para corregir este déficit al tratarse de una "cuestión de actitud" y, por tanto, no requiere una inversión económica añadida. "Menorca debe aspirar a la excelencia en el trato personal porque puede ayudar a diferenciarnos", apuntó. A juicio del conseller, la estrategia a seguir para afrontar esta carencia no debe pasar por una bajada de precios sino por incrementar y mejorar los servicios.

La valoración media del entorno urbano (limpieza, aparcamientos, espacios verdes) también es positiva en relación al año pasado, aunque desciende la nota sobre las barreras arquitectónicas. Asimismo, logra una buena calificación la conservación del entorno (limpieza de playas, masificación, estado de las aguas) y los servicios públicos. Destaca el elevado grado de satisfacción que muestran los turistas encuestado que han realizado deportes náuticos, ya que el 77,3 por ciento afirma haber cubierto sus expectativas, por tanto, es una oferta, según Criado "que vale la pena potenciar".

El muestreo también revela mejoras en las expectativas de quienes han practicado ciclismo, senderismo o excursiones ecuestres. En general, el 73 por ciento de los encuestados afirma que el destino elegido ha cubierto las expectativas que tenían antes de emprender el viaje. El 94,9 por ciento incluso responde que recomendará Menorca, "con toda seguridad" y el 52,1 por ciento de (diez puntos más que el año pasado) señala que probablemente repetirá visita en los próximos tres años.