Tráfico. Las compañías aumentan sus peticiones para aterrizar y despegar en Menorca ante la inseguridad de destinos competidores - Archivo

TW
0

Las reservas de franjas horarias o 'slots' para volar a Menorca durante la próxima temporada han aumentado un 4,9 por ciento respecto a 2010. La cifra, ofrecida por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), refleja la situación de las reservas de estos turnos aéreos a fecha de 14 de marzo y se trata, como especificaron desde el ente, de una previsión, ya que las solicitudes y concesiones de 'slots' es flexible y puede variar según las circunstancias y las necesidades de 'mover' pasajeros de las compañías aéreas y de las ventas de los touroperadores turísticos.

El incremento de casi cinco puntos es sobre el total de las reservas y de los mercados que conectan con Menorca, aunque coincide con las buenas expectativas generadas en la reciente feria internacional ITB de Berlín, que confirmó la recuperación del turismo alemán hacia España en general y Balears en particular.

Las crisis políticas, las revueltas y la inseguridad de destinos del norte de África explicaría en un primer análisis el aumento de las reservas de turnos por parte de las aerolíneas para llegar a Menorca. Sobre la previsión de 'slots' pesa no obstante cualquier acontecimiento inesperado y de fuerza mayor como la erupción volcánica que paralizó el tráfico aéreo el año pasado. Son las incertidumbres que hacen que el sector turístico acoja esperanzado pero cauteloso el anuncio realizado desde Berlín de una notable mejoría de la próxima temporada.

Cierre del año
De transformarse la previsión de 'slots' actual en movimientos aéreos reales, el porcentaje se aplicará sobre una cifra de 20.450 operaciones registradas entre los meses de mayo y octubre durante 2010, según las estadísticas de AENA. El total acumulado del año pasado fue de 28.357 movimientos, con los meses punta de julio y agosto en los que se contabilizaron 4.359 y 4.925 operaciones respectivamente.

El incremento de nuevas conexiones aéreas y de reservas de 'slots', junto con la mayor compra de vacaciones, son indicadores positivos que maneja la Conselleria balear de Turismo para augurar la recuperación del sector este verano. Por otro lado, otros destinos españoles también registran aumentos en las reservas de 'slots' como es el caso de Canarias, donde las solicitudes de las aerolíneas aumentan un 10 por ciento.