Firma. Amador Marí y Camila Delás Vigo, ayer, en la presentación del acuerdo de cesión - Javier

TW
0

La familia Delás Vigo, propietaria de la finca Sant Antoni o Golden Farm, ha cedido al Consell el fondo documental familiar Carreras Vigo por un período de tres años y con el fin de que la institución insular proceda a su inventario, conservación y digitalización.
El archivo contiene documentos fechados en su mayoría en el siglo XVIII y XIX y relativos a la gestión del patrimonio por parte de la familia. En este sentido, el director insular de Cultura y Patrimonio, Amador Marí, aseguró que el documento más importante es un libro de actos de la casa en el que constan las transacciones patrimoniales más importantes llevadas a cabo entre 1639 y 1731. "Es un material de valor porque muestra la situación económica y social de Menorca en aquella época", explicó Marí.

El fondo documental Carreras Vigo contiene también cartas personales, en su mayoría del siglo XIX. Camila Delás Vigo, en representación de la familia, agradeció el interés del Consell por el archivo y reiteró el compromiso de la familia para colaborar en el conocimiento de la historia de la Isla.

Respecto a las tareas que están previstas realizar en torno al archivo, Amador Marí aseguró que lo más importante es la digitalización, que permitirá poner a disposición de los investigadores todos los documentos. En cuanto a las labores de conservación, explicó que el estado del archivo es "bastante bueno" y que únicamente serán necesarias tareas de limpieza.

La finca Sant Antoni, también denominada Golden Farm, es propiedad de la familia Delás Vigo desde hace más de 400 años y ha estado vinculada a algunos de los episodios históricos más importantes de la Isla.