A LA ESPERA. Muchos clientes con viajes programados en Semana Santa no los ha cancelado porque perderían el importe de los billetes - Archivo

TW
0

Las agencias de viajes han experimentado "un parón" en las ventas de billetes de avión "tanto en entradas como en salidas" para las fechas de la Semana Santa que se encuentran, todavía y a falta de un acuerdo entre Gobierno y sindicatos, bajo la amenaza de una huelga. Así lo manifestó ayer Silvia Riera, presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes de Balears (AVIBA), quien por otro lado aseguró que "no constan cancelaciones". Riera confió en que hoy se produzca un acuerdo entre los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO), UGT y USO y el ente gestor de la red de aeropuertos españoles, AENA, y que "sea anunciado a bombo y platillo como lo ha sido la huelga, porque esos titulares y sustos han provocado ya un daño incalculable que, después de todo lo que hemos pasado, nuestra economía no se puede permitir".

También el delegado de la patronal de agencias en Menorca, Antoni Julià, señaló que la mayoría de los clientes que tienen reservas para viajar en abril se encuentran "preocupados y a la espera de acontecimientos", en especial aquellos que han programado vacaciones en el extranjero y tienen que realizar conexiones en Madrid y Barcelona. "Muchos han comprado tarifas reducidas que no admiten cambios o si lo hacen es con una penalización, así que los clientes no cancelan, a la espera de si se convoca la huelga o no", afirmó Julià

En caso de que el paro se lleve a cabo serían las compañías aéreas las encargadas de recolocar a los viajeros "y las agencias ayudaríamos en las gestiones y en todo lo que se pueda", subrayó el responsable de AVIBA quien, no obstante, pidió a ambas partes que "recapaciten" para no dar al traste con las expectativas de un año en el que, por fin, se espera una reactivación del turismo.

Si bien los responsables de la asociación de agencias desaprueban la convocatoria de huelga, Riera afirmó que el Gobierno "debería responder antes a las demandas de los sindicatos y no esperar a que se convoque una huelga, tendría que haber un antes y un después de esto". La presidenta de AVIBA en Balears recordó que la entidad no está de acuerdo con la privatización de los aeropuertos y que éstos pasen "a manos de cualquier multinacional que los gestione con criterio de empresa". "Defendemos la cogestión, que se adaptaría mejor a las necesidades de cada lugar y buscaría la mayor productividad en cada aeropuerto", recalcó.

Por su parte, Antoni Julià manifestó su preocupación sobre "cómo terminaremos los aeropuertos pequeños" si se llega a la privatización de los aeródromos que dan beneficios, entre los que no se encuentra Menorca. "Podríamos perder conexiones con otros aeropuertos pequeños a los que ahora podemos volar, como los del País Vasco. De momento son todo elucubraciones", reconoció el delegado de AVIBA, "pero la preocupación existe".

Los sindicatos ven positiva la nueva propuesta de AENA
Sindicatos y AENA han acercado posturas después de la reunión celebrada ayer en el Ministerio de Fomento. Ambas partes manifestaron su voluntad de "seguir dialogando" y de llegar a "un acuerdo" que permita desconvocar los 22 días de huelga en Semana Santa y el verano, por lo que las negociaciones continuarán hoy.

Comisiones Obreras (CCOO) apreció cambios en la nueva propuesta de AENA respecto al borrador anterior, aunque los considera insuficientes. CCOO insistió en que su reivindicación es que existan "garantías claras" sobre la viabilidad de los 47 aeropuertos que forman la red estatal, así como el mantenimiento del empleo, las condiciones laborales y la aplicación del actual convenio colectivo a los trabajadores del ente. El sindicato remarcó que "nunca compartirá" la decisión del Gobierno de privatizar parcialmente Aeropuertos Españoles, ya que el modelo que plantea el Ejecutivo "puede poner en cuestión el funcionamiento y las garantías de un servicio público tan importante como el de la gestión aeroportuaria".

El Ministerio de Fomento informó ayer de la entrega, por parte de AENA, a los sindicatos de un nuevo documento de propuestas en las que "se garantiza la continuidad de los puestos de trabajo, los salarios y otros derechos laborales en todo el grupo AENA y en las futuras concesionarias de los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat". CCOO, UGT y USO ya han enviado la propuesta a sus gabinetes jurídicos para que sea analizada por el comité de huelga y, por separado, por cada sindicato. Los portavoces sindicales consideraron positivo contar "por primera vez y por escrito" con una propuesta con "base jurídica".