Bajo la sombra que proporciona la escultura "Dansa des Vent" de Marcel Villier que se erige ondulante en la nueva rotonda de Fornells, responsables locales del Ayuntamiento de Es Mercadal, del Consell y de la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Antonio y Diego y Construcciones Llull, procedieron ayer a la inauguraron oficial de esta nueva intersección, cuyas obras han tenido un presupuesto de 495.000 euros.
En palabras del conseller insular de Movilidad, Damià Borràs, la rotonda no solo aportará fluidez a una de las carreteras más transitadas de la Isla, por la que llegan a circular en verano cerca de 11.000 vehículos, sino que eliminará uno de los puntos negros "más críticos" de la red viaria menorquina. En la glorieta confluyen ahora las carreteras Me-15 (de Es Mercadal a Fornells), Me-7 (de Maó a Fornells) y el camino a las playas de la costa norte, bifurcaciones que antes se sucedían en un tramo de unos cien metros a derecha e izquierda, circunstancia que aumentaba la peligrosidad del cruce.
Los trabajos de construcción de la plataforma de la rotonda, de los elementos de drenaje, iluminación, restitución de 'parets seques' y pavimentación se han completado con la construcción "parcial" de un vial para bicicletas que en un futuro conectará con el camí de Sa Roca (ubicado a menos de un kilómetro de la intersección) y con Ses Salines. El nuevo tramo ya fue estrenado ayer mismo por cicloturistas, aficionados al caballo y excursionistas que realizaban el Camí de Cavalls situado a escasos 200 metros de donde finaliza el carril bici. De hecho, algunos de ellos se detenían para observar con más detenimiento la escultura central de la rotonda compuesta por tres piezas que puede ser admiradas desde distintas perspectivas, según explicó su propio autor. "He intentado que todas las figuras dieran juego, que se vieran perfectamente desde distintos puntos y de la misma forma que el viento peina los campos de Menorca he querido interpretar ese viento como una danza. Es una rotonda simbólica y juguetona", comentó Marcel Villier.
Playas de Fornells
El presidente del Consell, Marc Pons, anunció igualmente que a lo largo de las dos próximas semanas, la institución insular licitará la construcción del nuevo carril bici que unirá Ses Salines con la urbanización de Playas de Fornells, un tramo de unos 800 metros, cuyo presupuesto asciende a 175.000 euros, 25.000 de los cuales serán aportados por el Ayuntamiento de Es Mercadal (para iluminación). Se trata de una vieja reivindicación vecinal según destacó el alcalde de la localidad, Francesc Ametller, quien expresó su deseo de conectar en un futuro próximo el núcleo tradicional de Fornells con Es Mercadal a través de un carril bici.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.