Unió de sa Costa Nord (UCN) se suma a la propuesta de la Entesa de Es Mercadal y defiende crear una junta de distrito para otorgar más autonomía a Fornells. El portavoz de UCN, Diego Riera, ha presentado una moción ante el Ayuntamiento en la que solicita al pleno municipal la constitución de la junta en los términos recogidos en la ley 20/2006 de la Comunidad Autónoma de Balears.
Riera indicó ayer que dichos términos se encuentran básicamente recogidos en el reglamento que la propia Entesa presentó al Ayuntamiento hace unas semanas. Aunque la propuesta fue valorada con discrepancias por los grupos políticos, fue aceptada por UCN y votada favorablemente en asamblea por los vecinos de Fornells el pasado 18 de enero.
El portavoz de la formación segregacionista recuerda que los representantes de los partidos políticos de Es Mercadal han aceptado en mayor o menor medida en sus declaraciones la concesión de "cierta autonomía" a Fornells. Y admitiendo que la nueva propuesta ni de lejos es fallida demanda de independencia pretendida por UCN en un principio, ni la entidad menor que defendió en segunda instancia, Riera afirma que la junta de distrito puede ser el ente descentralizador que de respuesta a los deseos de autogestión de los fornellers.
Está convencido que ahora es el momento de que la voluntad de consenso expresada por el PSOE (socio de gobierno de la Entesa) se convierta en hechos. "Nosotros hemos rebajado en un 99,9 por ciento nuestras pretensiones. Los socialistas deben demostrar ahora que tienen la voluntad de la que tanto hablan", aseveró.
"Coste adicional cero"
Diego Riera afirma rotundo que la creación de la junta de distrito tendrá un "coste adicional cero" para las arcas municipales y permitirá agilizar la actuaciones que requiera Fornells. Dicha junta estará formada por un presidente y siete vocales, "y no tienen por qué cobrar todos".
Reconoce que las competencias delegadas que deberá gestionar este organismo dependerán de la voluntad del Ayuntamiento. La Ley de Régimen Local es poco concreta a la hora de fijar sus límites, pero el portavoz de UCN considera esencial que cuestiones como la organización de las fiestas patronales y la ordenación del tráfico, por ejemplo, sean gestionadas directamente desde Fornells. "También sería importante ser interlocutores con otras administraciones o como mínimo estar presentes en temas que nos afectan", precisó Riera.
El portavoz de UCN coincide con la Entesa en que los cimientos sobre los que debe construirse la junta de distrito es la mesa electoral de Fornells. En las próximas elecciones municipales se debería crear un mesa específica en Fornells, donde sólo puedan votar los vecinos residentes en este núcleo y en Ses Salines. Los representantes elegidos por dicha mesa electoral serán posteriormente quienes elijan al presidente y los siete vocales que conformarán la junta de distrito.
Riera admite que en este tema la ley suma en cambio los resultados de todo el municipio, "pero es de cajón que no se puede hacer una junta en Fornells con los resultados de todo Es Mercadal", espetó. "Hemos consultado con el secretario municipal y nuestra propuesta es viable", recalcó.
Sin embargo, ve palos en las ruedas a una salida consensuada. En las reuniones celebradas a partir de la presentación de la propuesta por la Entesa, han surgido recelos por parte del PSOE. El alcalde Francesc Ametller se mostró molesto por la decisión de los nacionalistas de consultar primero con UCN antes que con el PSOE. "Descartados los argumentos económicos y políticos, ha aparecido ahora un nuevo argumento; la ética", indicó Riera aún desconcertado.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.