TW
0

La urbanización de Cala en Brut (Torre del Ram I) ha iniciado ya su cuenta atrás para disponer de unas calles y unas infraestructuras acordes a las necesidades. Y es que ya han empezado las obras de mejora en el núcleo turístico y residencial, unos trabajos que deben haber concluido a finales del mes de mayo, antes de la temporada alta.

La actuación echó a andar el pasado día 7, y afecta a una zona en la que, según el concejal de Turismo, Sente Fontestad, "no se había hecho nada desde hace treinta años". Con esta premisa, el proyecto adquiere mayor relevancia.

Las obras han sido adjudicadas a Antonio Gomila S.A., que dispone de un plazo de cuatro meses para ejecutar unas mejoras que están presupuestadas en 1.189.089 euros, y que consistirán en poner al día infraestructuras tales como las canalizaciones de agua potable y pluviales, soterramiento de líneas de baja tensión y telefónicas, nuevo alumbrado público, señalítica y jardinería. Además, claro, del nuevo asfaltado y de la mejora de unas aceras que presentaban un aspecto bastante deplorable.

La realización de este proyecto es posible gracias a un préstamo FOMIT (Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas) de 1.750.000 euros concedido a Ciutadella en la anualidad de 2007. Sin embargo, el anterior equipo de gobierno había planteado la ejecución de dos proyectos con esa cantidad, en Cala en Brut y en la Avinguda Los Delfines, "de 750.000 mil euros cada uno, y con eso, no había bastante" para lo que debía hacerse en el primero de los dos. Por ese motivo, y tras el visto bueno del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el Consistorio decidió redistribuir la inversión, destinando casi 1,2 millones a Cala en Brut.

Los delfines

En relación a la Avinguda Los Delfines, Fontestad señaló que este proyecto "estaba sobredimensionado, el anteproyecto era de más de 3 millones de euros sólo para el tramo hasta la Plaça Espanya, lo cual era inviable", asegura.

Esta actuación supondrá un gasto de 275.000 euros. Se espera que el proyecto esté redactado a finales de febrero, y que se pueda licitar y adjudicar en marzo, para poder realizar las obras en los meses de abril y mayo. En este caso, se pavimentará el vial entre el puente y la Plaça Espanya, se adecuará la rotonda y se mejorarán los dos viales paralelos junto a la antigua ermita.

La actuación en el Lago de Cala en Bosc estará lista en marzo

Otro de los proyectos relevantes en materia de urbanizaciones es el que se está acometiendo en el Lago de Cala en Bosc. En este caso, las obras debían haber concluido en enero, pero la climatología adversa de final de 2010 y principios de este año, ha obligado a prorrogar el plazo de ejecución dos meses más. A pesar de eso, desde el Ayuntamiento, Sente Fontestad asegura que las obras "no afectarán a la temporada turística".

Con esta actuación se mejorará todo el Passeig des Portitxol. Habrá nuevo pavimento y unas aceras que tendrán una anchura mayor, concretamente 1,4 metros más que las actuales, las que ocupan las terrazas de los restaurantes situados en el Lago.

En cuanto a aparcamientos, a partir de ahora habrá 60 plazas más que en años anteriores, pues el espacio que venía utilizando el Hotel Macarella será de uso público. Además, el Lago seguirá contando con otras bolsas de aparcamiento, junto al Paradise Club y la playa de Cala en Bosc, y en las calles Des Port, Punta Nati, Dels Alsins y Macarella.