TW
0

Cada hora mueren más de 1.000 menores de cinco años por causas que se podrían evitar fácilmente y cada minuto, nueve por causas asociadas a la desnutrición. Un alto porcentaje de esas muertes tiene lugar en el primer mes de vida en África subsahariana y Asia meridional. Ésta es la cruel estadística que hay detrás de la Campaña Contra el Hambre que, bajo el lema "Su mañana es hoy", organiza un año más Manos Unidas y a la que se sumará la delegación menorquina de esta organización no gubernamental católica recientemente galardonada con el Premio Príncipe de Asturias a la Concordia.

En Menorca, la campaña se inicia este fin de semana con una actividad de venta de comidas solidarias. En Es Mercadal la iniciativa se desarrollará el sábado desde las 9 a las 13 horas en el local de la calle Doctor Llansó, mientras que el domingo, en ese mismo local, a partir de las 13.30 horas, se venderán raciones de paella. En Ciutadella, el escenario elegido es la parroquia de Sant Antoni Maria Claret, donde el sábado, de 18 a 20 horas, se podrán llevar los platos que estarán a la venta ese mismo día, a partir de las 21 horas, y el domingo entre las 10 y las 12 horas.

En ambos casos, los beneficios recaudados se destinarán a proyectos que la delegación menorquina de Manos Unidas desarrolla en los puntos más desfavorecidos del planeta. En este sentido, desde la entidad se anuncia que será en el transcurso de la Asamblea prevista para este sábado cuando se elija el proyecto para la campaña de 2011, entre tres propuestos, la construcción de diez pozos para diez comunidades en Ghana, de una escuela primaria en Zimbawe o de una maternidad en Madagascar. La iniciativa en la que decida volcarse la delegación menorquina de Manos Unidas no será la única en la que participe este año, ya que, en colaboración con el Fons Menorquí de Cooperació, se impulsará un centro para el fomento de la agricultura sostenible en Camerún.

El objetivo final, en cualquier caso, contribuir a reducir la mortalidad infantil a través de soluciones a corto plazo -el denominado alimento terapéutico- y a medio y largo plazo, a través de estrategias de desarrollo humano duradero.