Pleno. La sesión plenaria se celebró ayer por la vía extraordinaria y urgente - Javier

TW
0

El pleno de Maó ha adjudicado de forma provisional y con la abstención del Grupo Popular y Ciudadanos de Menorca la construcción del nuevo colegio público de Educación Infantil y Primaria situado en el Camí d'en Guixó, a la UTE Juan Mora S.A. y Dragados S.A. por un importe de 3.488.798 euros. La oferta considerada como la más ventajosa ha bajado el coste de las obras en aproximadamente un millón de euros respecto al precio de salida que ascendía a 4,5 millones.

La oferta incluye a su vez unas mejoras del proyecto por valor de 91.500 euros y una ampliación en el periodo de garantía de doce meses.

La empresa adjudicataria de las obras de construcción ha sido elegida de entre un total de 22 propuestas. Asimismo, cabe indicar que la mesa de contratación del pasado día 4 acordó excluir la UTE Antonio y Diego SA y Construcciones Llull Sastre SA por considerar que la oferta económica presentada no posibilita su cumplimiento por el hecho de incluir valores anormales o desproporcionados.

A pesar de que los partidos de la oposición apoyaran la construcción de un nuevo colegio, lamentaron de nuevo que Maó se quede sin colegio en el centro y se decante por "la ubicación en una zona cuyo acceso sólo será por la vía rodada", puntualizó el portavoz de Ciudadanos de Menorca, Juan Antonio Piris. Y como se suele decir, una imagen vale más que mil palabras, por lo que Piris no dudó en cambiar sus reflexiones por una pancarta que rezaba "Més escoles sí, trasllat de Sa Graduada no". A ello, el alcalde Vicenç Tur indicó que "usted no tiene la exclusividad de la fotografía, es la segunda vez que se muestra esta pancarta en un pleno", aseveró.

Por su parte, el portavoz popular, Juan Manuel Lafuente, añadió que el Ayuntamiento trasladará Sa Graduada a las afueras de la ciudad a pesar de que 5.000 firmas soliciten lo contrario y un porcentaje altísimo de padres pida quedarse en el centro. A su vez, dudó de la efectividad del acuerdo suscrito entre el Ayuntamiento y el Govern para que Maó asuma el trabajo de tramitación y gestión "cuando los técnicos del Ayuntamiento tienen suficiente trabajo con los trámites municipales para que aún se les acumule un trabajo que es competencia balear". A ello Tur añadió que "la Comunidad Autónoma sigue siendo el órgano competente con una cesión de crédito al Ayuntamiento".

Nos encontramos ante la adjudicación de las obras de un proyecto largo y costoso que ahora parece que empieza a ver la luz. A pesar de ello, para que la empresa pueda comenzar "cuanto antes las obras", según deseos del propio alcalde, es necesario que el proyecto de urbanización del polígono III del paseo de Circumval·lació se haya aprobado definitivamente.

Carretero sustituye a Mercadal Capó
La sesión plenaria celebrada ayer por vía extraordinaria y de urgencia formalizó la renuncia de Francisco Mercadal Capó quien ocupaba el cargo de concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Maó. Su silla que ayer estaba vacía será ocupada por Fernando Carretero Fanals. El alcalde se sumó a las palabras pronunciadas por el portavoz popular de agradecimiento por la labor desarrollada a lo largo de más de tres años en el Consistorio y al servicio público.