Visita. Sirvió para pasar balance a la actuación más difícil y costosa del proyecto de la variante de Ferreries - Gemma Andreu

TW
0

Entre los asistentes ayer a la visita al túnel se encontraba el director facultativo de la obra por parte del Consell insular, Rodrigo del Pozo, quien reconoce que en el conjunto de la variante la obra se encuentra ejecutada ya entre un 30 y un 35 por ciento. "Dentro de la singularidad que representa el túnel se puede decir que la parte más espectacular ya se ha ejecutado", señala, aunque por otra parte apunta que aún quedan otros "elementos estructurales relevantes" dentro de esta parte de la obra, como el viaducto y la pérgola.

Se calcula que las tareas de excavación, para las que se ha empleado un moderno sistema austriaco de tunelación, estén completadas el 1 de marzo y las estimaciones que manejan los responsables de la obra apuntan a que el túnel podría estar terminado en el mes de junio.

El pasadizo tendrá una longitud total de 252 metros y contará con tres carriles de tránsito de 3,5 metros cada uno, dos en el sentido Maó Ciutadella y otro en el opuesto. También habrá un margen de un metro y arcenes con una extensión mínima de 0,75 metros.

Paralelamente a las obras del túnel, la UTE Ferrovial-Concesiones y Contratas Illes Balears, adjudicataria del contrato por un importe de 21,3 millones (IVA no incluido), está ejecutando el resto de las actuaciones previstas a lo largo de los 4,5 kilómetros con que contará el desvío.

Futuro
El presidente del Consell, Marc Pons, sostiene que la variante de Ferreries es solo el inicio del proceso de transformación que sufrirá la carretera general durante los próximos cinco años. Respecto a las reticencias mostradas en ocasiones por el PP, Pons sostiene que los debates sobre carreteras ya están cerrados y que ahora lo que toca es trabajar en las infraestructuras del futuro.

Próximo proyecto: rehabilitación del tramo de la general entre Maó y Alaior
Los planes del Consell insular pasan por acometer la rehabilitación en 2012 del tramo más transitado de la carretera general, el comprendido entre Maó y Alaior. Marc Pons avanzó ayer que están a punto de sacar a concurso la redacción de un proyecto que se prevé que incluya como soluciones calzadas más amplias, terceros carriles y rotondas para mejorar la seguridad y la fluidez. La intención del Ejecutivo es que a finales de este año se pueda comenzar a licitar las obras. El siguiente paso en orden de preferencia será abordar el tramo entre Ciutadella y Ferreries.