TW
0

Autoficha
Soy Paula Elisa Galeán y tengo 31 años. Nací en la provincia de Salta, en Argentina, pero vivo en Maó desde hace cuatro años. Estoy casada y tengo un taller de arreglo de ropa. Además, soy coreógrafa y bailarina del espectáculo "Tangos de ayer y de hoy", que se estrena en el Teatre Principal el domingo, a las 20 horas. Me encanta el folklore argentino y, cuando tengo tiempo libre, me gusta caminar, bailar, el cine, salir con los amigos y la cocina española.

¿Cuándo llegó a Menorca y por qué motivo?
Es algo que va muy ligado a mi afición por el baile. Empecé a bailar a los 16 años en un grupo de folklore argentino en mi país. Años después, organizaron un casting en el que seleccionaban a bailarines para trabajar realizando espectáculos durante la temporada veraniega en España. De 500 personas, quedamos doce.

Un grupo viajó a Mallorca y otro a Menorca. Así fue cómo llegué en 2006 y conocí al que actualmente es mi marido. Al año siguiente, volví para quedarme.

¿Cómo surgió la idea de preparar el show "Tangos de ayer y de hoy"?
Mis compañeros y yo seguimos trabajando durante la temporada en diferentes hoteles y ofreciendo nuestro show "Recorrido latino". Un día, y junto a los profesores de "Melodía de Arrabal", pensamos que sería buena idea crear un espectáculo con la finalidad de recaudar fondos y realizar un viaje a Argentina para participar en un festival de baile que se celebrará el próximo octubre.

¿En qué consistirá el espectáculo del Principal?
"Tangos de ayer y hoy" muestra los orígenes del tango. Antes, sólo era bailado por los hombres. No estaba bien visto y quienes querían bailarlo con mujeres, debían hacerlo en prostíbulos. Posteriormente, fue aceptado por la alta sociedad, una vez que se conoció en París, ciudad que marcaba tendencia en aquellos tiempos. El show dura una hora y media, y en la última parte mostramos cómo es el tango más actual, con la sensualidad de la mujer y la destreza del hombre.

¿Podemos decir que en Menorca se conoce y se baila el tango?
Yo conozco gente que lo baila pero es más el de salón. En nuestro equipo, que somos 16 bailarines, hay varios menorquines. Queremos difundir cómo es el tango argentino porque es diferente al de salón. En el argentino hay más gancho de piernas, que da mucho juego.

¿Algún proyecto en mente?
Espero seguir realizando este tipo de proyectos porque ayuda a superarse y a aprender de los demás. También quisiera seguir conociendo España, que me gusta mucho, y difundir nuestra cultura argentina ya que hay quien solo conoce el asado, el tango y a Maradona.