TW
0

Con discreción y sin publicidad, la Fundación Hospital de la Isla del Rey ha iniciado las gestiones para conseguir que las casas reales de España e Inglaterra coincidan en Menorca.

El objetivo es que los reyes de ambos países participen en el mes de junio en la conmemoración del 300 aniversario de la apertura del hospital, que construyó el almirante Jennings en 1711, en un momento en que el islote seguía siendo propiedad española.

La importancia que tuvo el centro hospitalario militar en esa época y el gran trabajo de recuperación que lleva a cabo la asociación de Amics de l'Illa de l'Hospital recibirían con esa visita un enorme reconocimiento.

Existen argumentos históricos suficientes para que la reunión de representantes de las casas reales sea factible. Además, si la conmemoración cuenta con un representante real británico tendrá un impacto en Inglaterra, país que es el primer mercado turístico de Menorca.

Los voluntarios de la asociación están trabajando con intensidad para avanzar en algunos proyectos del recinto con el objetivo de que presente su mejor aspecto a finales de mayo, cuando se inicien los actos del 300 aniversario del hospital.La reforma del ala norte, que representa el proyecto más costoso del plan de rehabilitación, y que cuenta con financiación del Govern, estará terminada.

También se trabaja en la torre, cuyas piezas de marés deterioradas se van cambiando de una en una. La rehabilitación y equipamiento de la sala de autopsias es otro objetivo posible, que cuenta con el compromiso de apoyo económico del grupo Mapfre. Esta sala es especialmente importante, porque estaría dedicada al cirujano militar George Cleghorn, que llevó a cabo en la Illa del Rei más de mil disecciones con fines científicos y redactó un libro que se utilizó para la formación médica durante el siglo XVIII.

También es importante la obra dedicada a la capilla anglicana, cuya inauguración está prevista en el programa de actos diseñado por la Fundación.

Entre estas actividades se incluye la organización en las dependencias de la Illa del Rei del III Congreso Nacional de Medicina, un proyecto en el que se ha implicado el Colegio de Médicos de Balears. Este congreso podría contar con destacadas personalidades de prestigio internacional en el ámbito de la medicina.