TW
0

El conseller de Turismo, Lázaro Criado, respondió ayer a las criticas de la patronal ASHOME y del Partido Popular ante la ausencia de inversiones de Turespaña en Menorca asegurando que en ningún caso "se deja escapar dinero" sino que las inversiones estatutarias que corresponden a la Isla llegarán a través de otras vías. En este sentido, Criado aclaró que el dinero comprometido se destinará al dique de Ciutadella y al centro tecnológico BIT de Alaior.

"La cantidad que tenemos que recibir, la recibimos pero no a través del convenio con Turespaña sino por medio de otros instrumentos jurídicos también con componente turístico", indicó.

Además, Lázaro Criado aseguró que no comparte con ASHOME la idea de que las actuaciones previstas con el dinero procedente de las inversiones estatutarias se dediquen a acciones poco relacionadas con el sector. "Sin ir más lejos, el dique de Ciutadella favorecerá un mayor tráfico marítimo de pasajeros", subrayó.

En palabras del conseller, la eficacia del Consell para favorecer la llegada de recursos para invertir en materia turística no se puede discutir. En este sentido, el conseller aseguró que solo con los Planes de Dinamización, Menorca recibe más de 11 millones de euros, que se suman a los 9 que se obtienen a través de los acuerdos con touroperadores y los convenios para la promoción directa y diferenciada de Menorca. Además, recordó que Menorca recibió el año pasado financiación para la reforma del Pati de sa Lluna y las construcción de las salas multifuncionales de Sant Lluís y Ferreries.

Respecto a las declaraciones del presidente del PP de Menorca, Santiago Tadeo, en las que acusaba de pasotismo y falta de liderazgo a Marc Pons, Lázaro Criado instó a la oposición a "respetar las reglas del juego y utilizar la realidad sin tergiversar". "Pueden decir que no están de acuerdo con que dediquemos la inversión a la construcción del centro tecnológico BIT o al dique, pero en ningún caso pueden asegurar que Menorca rechaza ayudas", afirmó.

La postura crítica de los populares con la gestión del Consell en materia turística no inquieta a Criado, que reta al PP. "No sé cuántos años necesitarían ellos para contabilizar la mitad de recursos que hemos conseguido para la industria turística menorquina", apuntó.