Paseo Marina. Los restaurantes defienden la llegada de grandes yates - Archivo

TW
0

Más amarres para barcos de mayor eslora. Es lo que reclama la Associació de Bars i Restaurants del Port de Ciutadella en la reordenación portuaria. La entidad afirma que la propuesta presentada por el Servei de Ports contempla la reserva de un espacio para el amarre de 10 barcos en tránsito con una eslora máxima de 10 metros frente a los restaurantes, en el Paseo Marina.

La asociación considera que es viable ampliar la zona de amarres frente a los restaurantes con la petición expresa "de que puedan ubicarse barcos de mayor eslora, puesto que la mayor parte de los amarres que están previstos en esta reordenación son para embarcaciones de eslora limitada".

En este sentido, el colectivo de bares y restaurantes denuncia que en el proyecto "apenas hay oferta para yates de eslora comprendida entre los 11 y los 30 metros, a pesar de que la demanda de este tipo de embarcaciones es bastante amplia".

Esgrimen que el calado en esta zona del puerto oscila entre los 3,5 y los 4,5 metros "lo que permitiría el acceso a grandes yates, como de hecho ya sucedía con anterioridad".

La asociación asegura que la legislación vigente sobre Puertos regula y establece que la asignación de amarres de uso público destinados a puestos de atraque con carácter transeúnte debe ser, como mínimo, del 10 por ciento del total de los atraques en el puerto. "Si bien la mayoría de puertos establece y destina el 15 por ciento de los amarres a embarcaciones de tránsito, por lo que Ciutadella está muy por debajo de dichos parámetros". En este punto, la entidad matiza que incluso muchos puertos de Balears "actualmente destinan un 20 por ciento para amarres de transeúntes". Argumentan que desde la "rissaga" de 2006 los bares y restaurantes del puerto de Ciutadella "nos hemos visto perjudicados a nivel laboral y económico puesto que se suprimieron un notable número de amarres, la mayoría de tránsito, con la consiguiente disminución de la actividad de restauración". Los empresarios defienden que la reordenación contemple la ampliación del espacio para yates de mayor eslora "que pueden contribuir a la reactivación económica de Ciutadella".