La familia de Cristian Cotanda Taura, fallecido el pasado 21 en Maó, dieciocho horas después de haber sido atendido en el servicio de Urgencias del hospital Mateu Orfila, ha advertido al Juzgado número 1 de Maó, encargado del caso, que el médico forense no tuvo en cuenta unos documentos básicos y necesarios para la autopsia como son los resultados de las pruebas de orina y sangre que se le practicaron en el centro hospitalario el día antes del óbito.
Según explica el abogado contratado por la familia, Carlos Salgado, "vamos a poner a disposición estos informes además del historial médico del joven por si el juez solicita una segunda autopsia".
A su vez, Salgado puntualiza que la familia no iniciará medidas legales hasta que no haya unos resultados concluyentes. Si el informe contempla indicios de delito, la familia podría interponer una denuncia por la vía penal contra el médico que le atendió o una demanda vía contencioso-administrativo contra el hospital Mateu Orfila y, por tanto, una demanda por responsabilidad patrimonial de la Administración.
Ante este hecho y desconociendo aún qué tipo de medidas se van a tomar, el hermano de Cristian, José Sánchez, ha avanzado que "la familia descarta, por el momento, ir contra el facultativo que le atendió puesto que todos podemos cometer errores, aquí el culpable es el sistema y la demanda iría contra el Hospital".
De esta manera, Sánchez añade que "hay una página web que sólo incluye quejas sobre el 'Mateu Orfila', y esto hay que pararlo ya".
A pesar de ello y a falta de contar con los resultados definitivos de la necropsia, el hermano del joven fallecido avanza que el forense informó de forma verbal al abogado de que Cristian murió a causa de una hemorragia digestiva.
Sánchez puntualiza que la familia quiere "darle descanso cuanto antes" y su voluntad es la incineración. A pesar de ello, el hermano del joven Cristian asegura que "el juez puede solicitar cuantas pruebas crea convenientes para esclarecer el desafortunado suceso". Sánchez confía en que el caso se solucione esta misma semana.
Desde el IB-Salut han declinado hacer declaraciones aunque muestran su plena colaboración con la Justicia en todo lo que se requiera.
Lamentan que el médico pasara por alto los análisis de sangre
La familia de Cristian Cotanda Taura lamenta que el médico que le atendió en Urgencias fijara su atención en las pruebas relativas a tóxicos y pasara por alto los análisis de sangre practicados. José Sánchez indica que los resultados de las pruebas de orina dieron negativo en estupefacientes mientras que en las pruebas de sangre "hay indicios de algo que no se enmarca dentro de los parámetros de la normalidad". A pesar de ello, el facultativo obvió los resultados y le citó para el lunes 24. Sánchez es contundente al asegurar que "mi hermano entró en el hospital con vómitos, dos días sin comer, dolor intenso en el pectoral izquierdo y un aspecto realmente enfermizo. Consideramos que el médico no tomó la decisión adecuada porque si le hubieran ingresado posiblemente hubiéramos evitado la desgracia", lamenta.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.