La historia se repite. El Govern balear ha redactado un segundo proyecto de decreto para agilizar varios procedimientos administrativos en materia turística que vuelve a invadir las competencias propias del Consell de Menorca.
Así lo manifiesta el Consell Consultiu, en un informe al que ha tenido Ultima Hora Menorca, al advertir al Ejecutivo autonómico que «en las competencias atribuidas como propias a los Consells Insulars, éstos ejercen la potestad reglamentaria».
Este dictamen del máximo organismo jurídico de la Comunidad Autónoma, que tiene carácter preceptivo pero no es vinculante, ha sido emitido con carácter desfavorable para el segundo decreto del Govern balear que debe facilitar la libertad de establecimiento y de prestación de servicios turísticos, regular la declaración responsable y simplificar los procedimientos administrativos turísticos.
El Consell Consultiu, en su dictamen, concluye que debe garantizarse la potestad reglamentaria de los Consells Insulars, tras explicar que «en las competencias que los Consells hayan asumido como propias, el Govern balear podrá establecer los principios generales sobre la materia, garantizando el ejercicio de la potestad reglamentaria por parte de los Consells».
También advierte que «teniendo en cuenta que la norma proyectada no es suficientemente explícita, hemos de señalar que la materia sobre la que trata del proyecto de decreto no es otra que la ordenación turística, materia que está atribuida como propia a los Consells Inulars por el artículo 70.3 del Estatut d'Autonomia de les Illes Balears». El primer decreto del Govern balear para la unificación de los procedimientos y la simplificación de los trámites en materia turística (60/2009, dictado por el entonces conseller de Turisme, Miquel Nadal) fue impugnado por el Consell de Menorca.
Contencioso del Consell
El presidente Marc Pons ordenó en diciembre del 2009 la interposición de un recurso contencioso-administrativo para salvaguardar la autonomía de la institución menorquina. Expuso que en materia de competencias propias de los Consells, su facultad reglamentaria es plena, y que había sido vulnerada.
El Consell Consultiu ya emitió entonces un dictamen desfavorable a aquel Decreto 60/2009, que fue denominado 'decreto Nadal'.
Ahora, ante el proyecto del segundo decreto señala que «se trata de aprobar un nuevo texto sin dudas de legalidad, y de acuerdo con la regulación competencial establecida en el Estatut d'Autonomía vigente». En las consideraciones jurídicas expone que «la aprobación del Decreto 60/2009 ha producido un conflicto competencial que ha dado lugar a la interposición, por el Consell de Menorca, de un recurso contencioso administrativo, al entender que el Govern se extralimita en sus competencias al invadir las que corresponden a los Consells Insulars, según el Estatut».
El Consell Consultiu reproduce buena parte de la doctrina con la que sustentó el informe desfavorable al primer decreto: «no se ajusta a derecho el proyecto de decreto, que se devuelve al Govern balear».
También invoca el organismo consultivo un dictamen emitido en junio pasado, relativo a las directrices de coordinación, de forma que el Estatut atribuye al gobierno autonómico la facultad de coordinar la actividad de los Consells en todo aquello que pueda afectar a los intereses de la Comunidad Autónoma, está afrontando un tipo de poder jurídico que no debe confundirse con el poder reglamentario».
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Lo que no dicen los juristas de nuestro Consell Consultiu, es que la obligación de nuestro más que estimado Consell Insular de Menorca debería haber sido adelantarse al Decreto Ley del Govern Balear en materia de supresión y simplifacación de trámites administratitivos, en lugar de meter pleitos. Pero claro, ahora resultará que el Consell Insular de Menorca está eximido de cumplir las Leyes de Transposición de las Directivas Europeas. Pero más claro resulta que si se reducen las trabas, se simplifican los trámites , que futuro le espera al Consell Insular de Menorca , siendo un gran experto en la materia de creación de trabas, impedimentos y similares. En el transfondo del asunto está la clave del Consell para atacar. ¿ Como puede aceptar nuestro Presidente Marc Pons una declaración jurada para abrir un establecimiento turístico , cuando ni el mismo ha sido capaz de efectuar una declaración sobre los más de 40.000 euros que percibe su mujer de determinadas empresas contratistas ? Por cierto, lo aquí expuesto no trata de una injuria, ni va contra las leyes , ni es ajeno al tema. Se trata de una cuestión de confianza en nuestro Presidente, que si mal no recuerdo ni ha sido elegido en las urnas, ni ha trabajado nunca en una empresa privada. Digo eso para que no lo eliminen de los comentarios. Lo peor, es decir la realidad, está al llegar.
En qué quedamos, Govern Balear, Consell Consultiu o Consell Insular? Cuantas más trabas mejor, para ellos, que viven del cuento y peor para nosotros, que tenemos que pagarles con nuestros impuestos. De qué nos sirve tanta burrocracia? El sistema ha petado, no se puede mantener tanto fasto y despilfarro. Cambio de 360º ya!
Manifestación ya, frente el Consell. Porque a estos no se les mueve ni con una palanca. Están pegados en su trono, uministrandose su dosis diaria de irrealidad, plagada de burocracia inútil, y ahora contradictoria. Decisiones de despacho, de completa irresponsabilidad y conocimiento de causa. Suspenso, ineptitud para el cargo. Dimisión ya!
¡Con Barceló, Criado y Orfila, Menorca es y será la última de la fila!
Y que nadie dimita. Bajo ningún concepto.
Totalmente de acuerdo Akiles, eso del consejo consultivo es una chorrada, lo que no lo es, es la corrupción que hay en Menorca.Ya estamos hartos de esta gente que solo esta calentando la silla cargados de casos por arreglar por ejemplo Marc aun no se ha pronunciado , sobre las empresas que esta en nómina su esposa , basta ya , la doble vara de medir , no nos vale. Marc explica ya la afiliación de tu mujer en estas empresas , que os habéis quedado muy callados.
Ya hacer un decreto para " agilizar lo burocrático " y saltarse sus propias normas, es el colmo del ridículo, pero pelearse entre ellos para saber quien puede hacer el ridículo no tiene nombre. O si, lo tiene : es el mal endémico de que sufrimos, una especie de universo paralelo y de papeleo inútil,con una super-inflación de bla-bla, y un mundo real catastrófico, que no funciona, que produce retroceso económico y paro a saciedad. Antich, Barceló y Marc Pons son todos responsables de sus miserables resultados. Hay un cancer burocrático. Evidentemente, a ellos, No les afecta, cobran bien. CAMBIO, POR FAVOR, NOSOTROS TAMBIÉN QUEREMOS VIVIR BIEN.