Comodidad para el pasajero. Las dos primeras marquesinas para los usuarios del transporte público se han instalado frente al Centro Sociosanitario de Santa Rita, una parada muy utilizada por ser punto de entrada y salida de la ciudad y por el geriátrico - Cris

TW
0

Los usuarios de la línea urbana de autobús y de la ruta a Cala en Blanes que utilicen la parada frente al centro sociosanitario de Santa Rita serán los pioneros en estrenar la comodidad de las dos primeras marquesinas de Ciutadella. Ambas se han instalado aprovechando las obras de urbanización del tramo entre la avinguda Sant Antoni y la Ronda Norte.

Los pasajeros, mientras esperan, dispondrán de un banco a resguardo de la intemperie. Frente a ambas marquesinas, una a cada lado de calle, se han colocado sendos andenes, con la novedad que son los primeros que se instalan en Menorca. El novedoso modelo consiste en una plataforma de hormigón prefabricado que facilita el embarque y desembarque de pasajeros al autobús. La novedad es que se trata de un tipo de paradas de autobús que son flexibles, es decir, pueden trasladarse con una grúa, sin necesidad de ejecutar obra civil.

No serán las dos únicas marquesinas con las que contarán los usuarios del transporte público en Ciutadella gracias a la financiación del Plan E, puesto que también se instalarán en la plaza en construcción en la calle Sevilla.

No obstante, la dotación de marquesinas en el resto de paradas de autobús de la ciudad es un proyecto que depende del Consell, que prepara un modelo unificado para todas las poblaciones. Por decisión plenaria, el Ayuntamiento cedió el año pasado al departamento insular de Movilidad la superficie de vía pública necesaria para que ejecute la instalación de marquesinas.

Las dos nuevas paradas adecuadas frente a Santa Rita responden a una larga reclamación ciudadana, a la que el Ayuntamiento se comprometió a atender por acuerdo plenario. Este tramo urbano se encontraba abandonado, sin infraestructuras y pendiente de urbanizar, a pesar de haberse convertido en los últimos años en una de las principales entradas para el tráfico rodado a la ciudad.

La ejecución del proyecto de urbanización, redactado por Elisabet Quintana, ha permitido adecuar este tramo final de la avinguda Sant Antoni Maria Claret. La obra ha sido financiada por el Gobierno central a través del Plan E de 2010. Ayer, la alcaldesa Pilar Carbonero, la concejala responsable, Beatriz Lapiedra, y la gerente de Urbanismo, Sandra Díaz, inauguraron la primera fase que ha sido ejecutada por la empresa Antonio Gomila por 185.600 euros.

Carril-velo
El proyecto ha consistido en la dotación de acera en el margen vecino a Santa Rita, la plantación de arbolado e iluminación, el asfaltado del tramo, la dotación de infraestructuras y la reordenación de los aparcamientos, además de la adecuación de ambas paradas de autobús. La alcaldesa avanza que la segunda fase, pendiente de ejecución, incluirá la adecuación del otro margen de la vía, dónde se instalará el carril-bici que conectará con la red viaria para bicicletas existente en la ciudad.