El catedrático Joan Hernández Andreu y el doctor en Economía Alfons Méndez Vidal presentaron ayer su nuevo trabajo, un estudio becado por el Institut Menorquí d'Estudis. Bajo el título "El paper dels empresaris en el desenvolupament de Menorca: una anàlisi històrica a partir de les seves biografíes", el estudio llega a numerosas conclusiones hasta ahora desconocidas.
El origen de este proyecto se remonta al seminario sobre los empresarios durante la Segunda República y la Guerra Civil que tuvo lugar en el IME hace dos años, el cual motivó que la institución concediera una beca de investigación en la convocatoria de 2009.
Fue precisamente durante este encuentro cuando Méndez y Hernández vieron en la biografía una buena herramienta para conocer la realidad empresarial y económica de la época que, en el caso de este estudio, abarca los siglos XIX y XX.
Tras estudiar la hemeroteca de numerosos medios de comunicación, entre otra documentación, los autores completaron un total de 35 biografías de empresarios menorquines con las que se han desvelado las características de éstos a nivel individual y colectivo.
En el primer caso, se llega a la conclusión de que la procedencia de los empresarios biografiados es, predominantemente, de familias acomodadas y que la mayor parte de ellos no tenía estudios o solo tenían estudios primarios.
Las compañías creadas eran básicamente de metal y calzado y poseían una media de vida de 54 años. Llama la atención que en Menorca, a pesar de su reducido tamaño, existieron numerosas empresas con más de 200 trabajadores, y que gran parte de sus patronos participaron activamente en política. A nivel colectivo, cabe destacar la gran importancia que tuvo la cooperación empresarial con el establecimiento de la Junta de Comercio en 1848. También quedan reflejadas las dificultades en la transición generacional, así como la apuesta por la calidad y la comercialización, entre otras interesantes conclusiones.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.