Mascaró. Concejal responsable de Servicios Municipales - Archivo

TW
0

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ciutadella admite que, tarde o temprano, tendrá que consumir agua de la planta desaladora que se está construyendo en el municipio. De este modo, el concejal de Servicios Municipales, Josep Mascaró, responde a las declaraciones del director general de Recursos Hídricos del Govern balear, Antoni Rodríguez, en las que apremiaba al Consistorio a definir si iba a comprar o no agua de la planta. No obstante, Mascaró añade que para decidir la cantidad de agua que consumirán de la desaladora hace falta que primero el Govern aclare a qué precio venderá el caudal.

"Está claro que deberemos beber de la desaladora, pero para hacerlo tenemos que saber en qué condiciones", asegura Mascaró. En este sentido, el concejal tiene claro que "cuando la planta esté en funcionamiento, forzarán la máquina para que compremos agua". Cabe recordar que Antoni Rodríguez aseguró a este periódico que en cuanto la planta desaladora se ponga en marcha, Sanidad podría ordenar la clausura de algunos pozos que suministran agua con exceso de nitratos, y que ahora mismo están autorizados al no tener Ciutadella otra alternativa de suministro.

"Es cierto que cuando se active la desaladora podremos hacer descansar algunos pozos para que se regeneren, pero decidir cuántos pozos podemos desactivar dependerá del precio del agua desalada. Tenemos que saber el precio final, porque eso también permitirá saber cuánto tendrá que pagar el consumidor final", declara Mascaró. El edil entiende que el Govern puede calcular perfectamente el coste del agua desalada aún sin saber la cantidad de caudal que comprará Ciutadella. "Es simplemente hacer un cálculo, de manera totalmente independiente de si nosotros consumimos o no", asegura.

El responsable de las políticas municipales de agua asegura "estar cansado de que me engañen, puesto que llevo un año y once meses escuchando versiones diferentes sobre la puesta en marcha de la desaladora, sobre las pruebas, sobre las conexiones con las urbanizaciones... Que se aclaren primero ellos", sentencia Mascaró.