Dificultades. Este invierno está siendo especialmente duro para los comercios del puerto de Maó - Javier

TW
0

El Ayuntamiento de Maó tiene previsto ejecutar las obras del ascensor del Parc Rochina a principios de 2012, una vez aprobado el nuevo Plan General y puesto en funcionamiento el elevador que conectará la rada con el Paseo Marítimo.

"Se trata de una acción muy importante porque unirá el puerto con el corazón de la ciudad", señaló ayer a este diario el alcalde de Maó, Vicenç Tur.

La construcción del nuevo elevador supondría, en palabras del alcalde, "la culminación" de todas las acciones de mejora que se están llevando a cabo en la rada mahonesa. El Consistorio invertirá este año 1.600.000 euros a través del Fondo de Modernización de Infraestructuras Turísticas (FOMIT) con el fin de mejorar la conexión de la ciudad con el puerto y pulir los espacios próximos, los miradores y la cornisa marítima.

Para Manuel Lora, miembro de la Asociación de Comerciantes, Artesanos y Restauradores del puerto de Maó, el ascensor del Parc Rochina "sería muy importante para los comercios de la zona" y completaría la resolución de las tres principales demandas de la asociación. "Para nosotros era primordial la búsqueda de espacios para aparcar, conseguir que todos los accesos al puerto estuvieran en buenas condiciones y lograr la puesta en marcha de los ascensores. Y todo se está llevando a cabo", señaló.

Cierre de comercios

El cierre de comercios y restaurantes en el puerto de Maó durante este invierno preocupa a los comerciantes de la zona, que lo atribuyen al descenso de turistas que se arrastra desde el 2007. "Tenemos la esperanza de que la situación se anime de aquí al inicio de la temporada. Se prevé un repunte en el número de turistas pero se ha de demostrar", comenta Manuel Lora, quien añade que la situación no es nueva, pues "hay comercios que llevan cerrados dos y tres años", pero que sí se ha agravado en los últimos meses.

Una preocupación que comparte Vicenç Tur, quien señala la necesidad de seguir trabajando para hacer el puerto más atractivo. En este sentido, el Consistorio tiene prevista una reunión con los comerciantes de la rada para tratar de "trasladar actividades al puerto" a principios de temporada con el fin de reactivar la vida nocturna de la zona.

"Esto va necesariamente ligado a la pacificación del tráfico en la zona. Cerrar la circulación a horas concretas puede ser una opción. Hasta mediados de los años 90 el puerto era una ronda más de acceso a la ciudad, pero ahora debemos apostar por la tranquilidad", afirma.