OBSAM. La técnica Anna Gallofré, durante la explicación del modelo menorquín - OBSAM

TW
0

"Indicadores de sostenibilidad turística. Alcance y limitaciones en las Islas". Ése es el título de un "workshop" celebrado a mediados del pasado mes de diciembre en la universidad francesa de Córcega y en el que participó una delegación menorquina a través del Observatori Socioambiental de Menorca (OBSAM).

Según explica una de las técnicas que asistió al encuentro, Anna Gallofré, el equipo menorquín, a través de diferentes ponencias, aportó a los participantes las metodologías de estudio que se desarrollan en la Isla a la hora de recoger los datos de presión humana.

Por otra parte, también pusieron sobre la mesa el modelo menorquín en su aspiración de ser un territorio sostenible en lo que a turismo se refiere.

El objetivo no fue otro que compartir experiencias y ver cómo estas se pueden aplicar en territorios diferentes.

En la cita participaron principalmente ponentes que expusieron el caso de islas europeas, pero también se pusieron ejemplos de otros territorios del continente americano.

Por otra parte, no pasó desapercibido uno de los temas que más preocupan a largo plazo, como es el estudio de indicadores relacionados con el cambio climático.

Con las conclusiones de las ponencias realizadas se está elaborando un artículo científico común que próximamente se publicará en una revista del sector de la investigación turística.

El equipo menorquín también estuvo integrado por los técnicos Marta Pérez, David Carreras, Sònia Estradé y Joana Fullana.