El pleno del Ayuntamiento de Ciutadella dará oficialmente por cerrado el próximo jueves el proceso de expropiación de una parte minoritaria de los palcos del Teatre des Born, con lo que se despeja definitivamente el camino a la rehabilitación del auditorio.
A propuesta de la teniente de alcalde de Cultura, Maite Salord, el equipo de gobierno llevará también a aprobación la petición de acuerdo para solicitar al Govern balear la urgente ocupación de los balcones. Se trata, en concreto, de los palcos propiedad de las familias Squella y Vivó y de un tercio del palco perteneciente a la familia Caymaris.
Salord explicó que los dos acuerdos –el cierre del expediente expropiatorio y la solicitud de urgente ocupación– se toman en paralelo con el fin de avanzar de forma acelerada hacia el objetivo final de lograr la titularidad del 100% del auditorio para dar vía libre a la remodelación del teatro.
Pese a que la expropiación total de los dos palcos está pendiente de documentación judicial, la edil nacionalista confía en que la adquisición de ambas localidades pueda quedar cerrada antes de que concluya la urgente ocupación. Más complicado es el caso del palco de la familia Caymaris.
Existe acuerdo con dos terceras partes de los familiares, pero el hecho que la propiedad del tercio restante recaiga en una persona incapacitada, sin tutores que puedan actuar en su nombre, complica las cosas. Es, por esta razón, el expediente que acumula mayor retraso.
El caso de la familia Squella es similar. La titularidad del palco se halla fragmentada en multitud de pequeños propietarios, y uno de ellos es también una persona incapacitada. Aquí, sin embargo, la situación aparece libre de obstáculos por la existencia de tutores legales. De hecho, según informó Maite Salord, los Juzgados de Madrid ya han admitido a trámite la solicitud formulada por los representantes legales de esta persona para autorizar la compra de su parte por el Ayuntamiento, con el que hay acuerdo total.
También se espera la llegada de documentación del Juzgado en el caso del palco de la familia Vivó. Concretamente, se necesita aquí un documento que acredite el tracto sucesivo de la herencia. El tracto sucesivo es el principio registral por el cual se exige que el historial jurídico de cada finca figure en el Registro sin solución de continuidad.
El proceso negociador impulsado con indudable éxito por el equipo de gobierno de Ciutadella y el anuncio realizado el pasado verano por la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, sobre la disposición del Ejecutivo Central a invertir los 4,4 millones de euros en que se ha cifrado la rehabilitación del inmueble, colocan al proyecto en el buen camino.
El teatro se encuentra clausurado desde el año 2006, tras varias caídas de los paramentos de los balcones a la platea y en base a un informe elaborado sobre el grado de cumplimiento de la normativa en el que se daba cuenta, según se recoge en el propio proyecto, de varios desfases.
El Ayuntamiento de Ciutadella asumió la propiedad del teatro en 1984 al no poder el Cercle Artístic hacerse cargo de su mantenimiento y de las necesarias reformas. La actuación realizada en el edificio fue diseñada por el prestigioso gabinete barcelonés de arquitectos MBM (Mackay-Bohigas-Martorell).
La inversión total ascendió a 113 millones de pesetas. Las obras debían convertir, en principio, al teatro en un edificio hábil para el siglo XX. Su alcance, sin embargo, acabaría siendo más corto de lo esperado. El teatro se cerraría en 2007 por problemas de seguridad, al desprenderse láminas de estucados y apreciarse otras muchas patologías.
Desde entonces, el mundo teatral y cultural de Ciutadella –y de Menorca– vive pendiente del proyecto. Aunque la teniente de alcalde de Cultura, Maite Salord, no se atreve a dar fechas para el inicio de las obras, ya que la licitación está en manos del Ministerio, las noticias que llegan al Ayuntamiento no parecen malas. La edil nacionalista se mostró cauta, al respecto, si bien avanzó a Es Diari que "al parecer, el proyecto ya ha sido revisado y tiene el visto bueno de Madrid".
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.