viento. El paisaje del litoral era ayer espectacular, con olas de varios metros rompiendo contra las rocas - Cris

TW
0

Demasiado bien había comenzado el mes de enero con días soleados y temperaturas prácticamente veraniegas. El invierno ha llegado de golpe, un hecho que se lleva notando desde mediados de semana y que ayer se presentó con fuertes rachas de viento, de hasta 70 kilómetros por hora, y con el termómetro llegando a marcar 6 grados.

De hecho, la mañana se presentó realmente fría, con caída de granizo incluida a eso de las 12 horas, algo que ya ha dejado el primer dato: el consumo eléctrico registró ayer una punta máxima de potencia de 891 MW en la línea Mallorca-Menorca, lo que supone un incremento del 14 por ciento con respecto al consumo máximo contabilizado el miércoles.

El mal tiempo también afectó a las conexiones marítimas ya que el puerto de Maó se cerró a las 8 horas de ayer, cancelándose los enlaces programados de la compañía Balearia, así como los trayectos con Ciutadella. Las rutas Alcúdia-Ciutadella de las 8.30 horas y Ciutadella-Alcúdia de las 10.30 horas de hoy también fueron canceladas.

Está previsto que a lo largo del día amaine el viento, que llegó a generar olas de hasta cinco metros en algunas zonas de la Isla.

El director del Centro Meteorológico de Balears, Agustí Jansà, informó que, en lo que hace referencia a las temperaturas, no se esperan cambios en breve.

No obstante, era previsible que los termómetros bajaran algo más por la noche, lo que es susceptible de provocar heladas. Precisamente, el Consell activó ayer un servicio de vigilancia ante el riesgo de placas de hielo en carreteras y caminos. Desde el Servicio Insular de Emergencias se recomienda a los ciudadanos que extremen las precauciones al volante.

Hoy se espera que las precipitaciones sean esporádicas, a pesar de que las lluvias fueron escasas durante la jornada de ayer. Tan sólo se recogieron tres litros por metro cuadrado en la estación del Aeropuerto.

En resumen, este fin de semana hay que hacer uso de abrigo y bufanda, que los resfriados están siempre al acecho.