entesa. Isabel Triay, Rosa Palliser, Damià Coll y Clàudia Pons, ayer en el Ayuntamiento de Es Mercadal - Cris

TW
0

La Entesa de Es Mercadal ha decidido pisar el acelerador para hallar una solución a la demanda de autonomía de Fornells. Una vez parece que ha recabado el apoyo de Unió de sa Costa Nord (UCN) a su propuesta de crear una junta de distrito, ahora la Entesa quiere sondear al resto de partidos, empezando por su socio de gobierno en el Ayuntamiento de Es Mercadal, el PSOE.

Desde la Entesa explican que los socialistas disponen desde hace tiempo de un borrador de la propuesta de junta de distrito, y ante la falta de respuesta, atendieron la petición de UCN para mantener una reunión. Tras explicar su propuesta a los segregacionistas, desde la Entesa aseguran que "es positivo que hayan aceptado este organismo como alternativa a una entidad local menor". La idea de la Entesa es que antes de que acabe este mandato, en el mes de mayo, se pueda haber aprobado la creación de la junta, con su correspondiente reglamento.

Una de las claves de este ente descentralizador sería su elemento representativo de la voluntad de Fornells. En este sentido, desde la Entesa proponen instalar una mesa electoral en la que solamente voten los residentes en Fornells y Ses Salines, y que de la voluntad de estas urnas salga la composición de la junta de distrito.

Esta propuesta supondría que los vecinos de urbanizaciones como Son Parc, Arenal d'en Castell o Playas de Fornells deberían votar en Es Mercadal, puesto que la junta de distrito solamente tendría competencias sobre el núcleo tradicional de Fornells. Las urbanizaciones, incluso Ses Salines, no estarían bajo la potestad de la junta.

Para la Entesa, una de las claves del futuro ente descentralizador es que no suponga ningún coste añadido para el municipio de Es Mercadal, "o como mucho debe suponer un mínimo gasto de gestión", asegura Rosa Palliser. Para conocer el coste del ente será básico aprobar el reglamento del mismo, algo que la Entesa quiere consensuar con el resto de partidos. Será en este reglamento en el que se decidirá la composición de la junta y su relación con el municipio. Para dotar de contenido el ente será necesario también un acuerdo, puesto que corresponderá al alcalde delegarle competencias.

De momento, la formación de izquierdas cree posible que la creación de la junta de distrito se produzca antes de mayo. De no ser así, explican, deberían pasar otros cuatro años hasta que, en otras elecciones, se pudiera instalar una mesa electoral que permitiera conocer la voluntad exacta del pueblo de Fornells y poder designar así a los componentes de la junta de distrito local. Serían estos componentes los que, entre ellos, acabarían designando a su presidente.