Audiencia provincial. En esta ocasión no se trasladará a Maó y el juicio será en Palma - Archivo

TW
0

La Audiencia Provincial de Palma acogerá el próximo jueves, 27 de enero, la celebración de un juicio por un presunto delito contra la salud pública. En el escrito de acusación, el fiscal solicita que se imponga una pena de 52 años a las diez personas acusadas de participar en "la introducción de sustancias estupefacientes en Menorca". Según relata el documento judicial, los hechos tuvieron lugar durante las fiestas navideñas de 2009, cuando M.P.H.C., organizó una operación "con la finalidad de atender al inminente aumento de la demanda motivada por la proximidad de las celebraciones de fin de año".

En el escrito de acusación se relata que la introducción de la droga se produjo desde la población de Villena, en la provincia de Alicante, de donde se remitieron dos paquetes a través de un servicio de mensajería con destino a Maó. El primero de los envoltorios interceptados por el Equipo Judicial de la Guardia Civil de Maó, el 31 de diciembre en un domicilio particular, contenía 575,06 gramos de cocaína, repartidos en diez bolsitas, y 225,82 gramos de cannabis. Los estupefacientes incautados hubieran alcanzado en el mercado un valor aproximado de 21.000 euros . También fueron intervenidos 6.000 euros destinados a "coadyuvar" esa actividad.

El segundo paquete fue intervenido en la sede de una empresa de mensajería el 4 de enero de 2010 en Maó, donde actuaron de nuevo las fuerzas del orden. En esta ocasión se incautaron unos 25 gramos de cocaína con un valor de venta en el mercado clandestino de unos 370 euros.

El fiscal considera que los hechos narrados constituyen un delito contra la salud pública, por lo que solicita siete años de prisión para M.P.HC. y una multa de 60.000 euros. Para cada una de las nueve personas restantes que tomaron parte en la operación, el fiscal pide cinco años de cárcel y 60.000 euros. En todos los casos también se solicita 40 días de responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena.