TW
0

Joan Laureà Florit (Ciutadella, 1990) es el flamante campeón del Cat Skills 2011, celebrado este miércoles en el tarraconense IES Pere Martell. Se le oye contento, sobre todo, porque haber ganado este concurso le faculta para participar en el Spain Skills, y quien sabe si en el World Skills -"algo así como las Olimpiadas de FP", explica- y cree que ambas competiciones pueden ser determinantes para su futuro.
"Este año acabo el Grado Superior de Automoción y después no sé si seguir con una ingeniería o empezar a trabajar, todo dependerá de los próximos meses", asegura Florit, quien es consciente de que llegar al campeonato mundial, que se celebrará en Londres del 5 al 8 de octubre, puede surgir alguna oferta de trabajo interesante.

Más allá de lo que le depare continuar en la competición, el joven ciutadellenc se muestra satisfecho pero humilde tras su paso por la fase autonómica, a la que llegaron los ocho mejores estudiantes de Cataluña, aunque uno decidió retirarse. "El nivel ha sido muy alto. Lo ha destacado el jurado que puso pruebas más difíciles que el año pasado pero nadie fallaba. Las diferencias han sido mínimas, al segundo le he sacado nueve puntos y hubo tres terceros", detalla.

La clave, según cuenta Florit, estuvo en la prueba de climatización, en la que fue el único capaz de resolverla en el tiempo estipulado, consiguiendo, así, que diera fruto el esfuerzo de los últimos años. No en vano, el ciutadellenc fue seleccionado para representar a su instituto, el Palau Ausit, "tras demostrar que tenía muchas ganas y que era un buen mecánico", afirma Florit.

Por estas mismas razones sus profesores del IES Maria Àngels Cardona le animaron a seguir estudiando. "Me decanté por la mecánica porque me gustaban las motos, incluso he competido. En el instituto tuve muy buenos profesores que me enseñaron mucho y me motivaron para que lo hiciese muy bien", detalla.

Al acabar el Grado Medio, Florit decidió proseguir sus estudios en Cataluña y se siente afortunado. "Es una pena no poder continuar en Menorca porque no todo el mundo puede irse fuera pero a la vez es una oportunidad que te obliga a esforzarte y, al saber lo que cuesta estar fuera, lo aprovechas mucho más", reflexiona un Florit dispuesto a seguir dando lo mejor de sí mismo.