FITUR. El sector turístico espera que las señales de reactivación se confirmen en la feria internacional - Archivo

TW
0

El sector hotelero menorquín afronta con "moderado optimismo" la Feria Internacional de Turismo FITUR 2011 que se celebrará del 19 al 23 en el recinto de Ifema en Madrid.

En 2010 llegaron a España 53 millones de turistas, un 1,4 por ciento más, lo que representó el primer año de crecimiento desde 2007, y Menorca no permaneció al margen. La Isla recibió la temporada pasada cerca de 49.000 turistas más que en 2009, en total 1,1 millón de visitantes, la ocupación hotelera rondó el 68 por ciento frente al 56 por ciento del año anterior y se incrementó la estancia media a 5,8 días.

FITUR se encara pues estos días como el escaparate en el que las señales de reactivación del sector se confirmen definitivamente y Menorca pueda comenzar a vislumbrar con mayor claridad su futuro inmediato.

En la agenda de la feria destaca la reunión del próximo miércoles día 19 con los responsables del touroperador alemán TUI en el marco de la comisión de seguimiento de los convenios firmados ahora hace un año con los principales mayoristas alemanes y británicos. Al encuentro acudirán responsables de la conselleria balear de Turismo, del Consell, ASHOME y la Secretaría de Estado de Turismo.

Precisamente, ese moderado optimismo de los hoteleros se circunscribe fundamentalmente a la confirmación de la reactivación del mercado alemán. La economía germana creció el año pasado un 3,6 por ciento, el mayor incremento en 20 años y la ocupación laboral alcanzó un máximo histórico.

Si a todo esto se suma el efecto que puedan tener los convenios con los principales touroperadores alemanes y que la temporada pasada llegaron a la Isla 56.000 turistas teutones (unos 9.000 más que en 2009) cuando en los últimos diez años se había perdido un promedio de 11.700 alemanes cada año, los hoteleros se muestran optimistas.

El mercado británico, en cambio, es el que más preocupa. La temporada pasada se frenó la caída con un incremento testimonial del 0,15 por ciento y arribaron a la Isla algo más de 393.000 turistas del Reino Unido.

Este año los touroperadores británicos se han comprometido a mantener los slots, los cupos de aterrizajes y despegues en el aeropuerto menorquín, pero la difícil situación económica que atraviesa el país, unido al incremento del IVA del 18 al 20 por ciento aprobado por el gobierno conservador de David Cameron, podría jugar en contra del sector turístico español y menorquín en particular.

No obstante, ASHOME se resiste a ver la botella medio vacía y se agarra a un informe de la asociación británica de agencias de viaje (ABTA) que afirma que sus nacionales priorizan las vacaciones y valoran la calidad- precio de los destinos. Y en este escenario podría entrar Menorca después de que Turquía, un destino competidor en el Mediterráneo, anunciara hace unos días un incremento en sus precios del 10 por ciento debido al exceso de demanda que acumula.

También se da la circunstancia de que por primera vez en muchos años los mayoristas TUI, Rewe y Thomas Cook han iniciado al mismo tiempo una estrategia de marketing y promoción aprobada y consensuada con la Isla.