TW
0

autoficha
Me llamo Zoe Valderrama Palliser y tengo 11 años. Nací en Maó y vivo en Alaior. Voy al colegio Doctor Comas Camps, donde estudio sexto curso. Actué en la ópera "Brundibár", en la que tuve el papel protagonista. Me gusta mucho ir a música, aprender notas, cantar en la coral y tocar el piano.

¿Cómo surgió lo de poder actuar en "Brundibár"?
Todo empezó en enero del año pasado. Yo iba a música y mi profesora, Tere, me propuso cantar en Navidad, cuando me escuchó. A esa actuación acudió María Camps, quien me llamó para ofrecerme el papel de pájaro en la obra. Posteriormente, me dieron el papel de perro pero, el primer día del ensayo, me otorgaron el papel protagonista.

En "Brundibár" hay niños, animales... ¿de qué trata la obra exactamente?
Es una ópera que se realizó en la Segunda Guerra Mundial y trata sobre dos niños judíos que necesitan leche para su madre enferma. Con tal de conseguir dinero para comprar el alimento, los niños deciden cantar pero se cruzan con Brundibár, el personaje malo que les canta y molesta para impedir que ganen dinero. Al final, un perro, un gato y un pájaro ayudan a los niños, venciendo al malo.

¿Cómo resumirías la experiencia de haber actuado en la obra?
Me gustó mucho. Para mí, será una experiencia que no olvidaré y me encantaría volver a hacerlo. Actuamos en Es Mercadal, en Ciutadella y tres veces en Maó. La primera vez que subí al escenario estaba nerviosa pero, cuando empiezas a cantar, se te pasa todo. Lo mejor es sentir la obra y cantarla.

¿A qué te gustaría dedicarte cuando seas mayor?
Me gustaría ser cantante de ópera y no me imagino trabajar en otra cosa. Yo escucho música clásica y ópera. Mis amigos dicen que soy anticuada en ese aspecto y sé que a la mayoría les gusta más otro tipo de música pero, por otro lado, a mis amigas les gusta que cante. En el colegio, me gusta estudiar naturales, la plástica, educación física, castellano y catalán.

¿Tienes planes que te hagan ilusión?
Me encantaría poder ir a Francia a ver óperas y estudiar coral fuera de Menorca. También quisiera volver a actuar. Creo que María Camps está preparando algo para abril sobre ópera infantil pero no es seguro, ojalá que salga.