La creación de una zona de actividades molestas en Fornells se ha topado con un escollo imprevisto, la Xarxa Natura. La vía que el Ayuntamiento de Es Mercadal quería crear para poder acceder a la futura zona ubicada detrás de "Es Pujol" no se podrá construir, puesto que está protegida por la figura ambiental. De esta manera, el proyecto, que lleva ya más de cinco años coleando, deberá superar una nueva dificultad.
El alcalde de Es Mercadal, Francesc Ametller, asegura que desde el equipo de gobierno se están buscando alternativas a esta situación. Ametller tiene claro que la zona no puede ubicarse en otro espacio, puesto que Fornells, asegura, está rodeado de zonas protegidas y el cambio de ubicación resultaría casi imposible. Así, toca hallar otra vía para acceder a la futura zona de actividades molestas, "y así lo estamos negociando", concluye Ametller.
Habilitar un espacio para actividades molestas es, explica Ametller, una prioridad. A pesar de esto, admite que "las cosas se están demorando más de lo que quisiéramos, ya que nosotros tenemos claro que un puerto deportivo debe contar con una zona para las actividades de mantenimiento y reparación, que no pueden estar en pleno paseo marítimo, pero tampoco en una zona muy alejada del núcleo urbano".
Viviendas de protección
Otro proyecto prioritario del equipo de gobierno para Fornells es la construcción de viviendas de protección oficial. En relación a esta iniciativa, Francesc Ametller espera que este mismo mes se pueda aprobar el proyecto de compensación de la zona For-2, donde se debe ubicar la promoción de viviendas. Con el proyecto de compensación aprobado, el Ayuntamiento ya podrá inscribir a su nombre los terrenos que obtenga después que los propietarios cedan al Ayuntamiento el espacio al que les obliga la legislación.
Ametller explica que desde el Consistorio ya se está en contacto con el IBAVI para poder empezar a redactar el proyecto de construcción de las viviendas en cuanto disponga de los terrenos. A su vez, el proyecto de urbanización de los terrenos, el paso posterior al proyecto de compensación, se encuentra ya registrado ante el Ayuntamiento, para que le dé el visto bueno y así poder avanzar en la confirmación de un proyecto que el alcalde considera "va a ayudar mucho a Fornells".
"UCN antepone su supervivencia a los intereses de los ciudadanos"
El alcalde de Es Mercadal, Francesc Ametller, salió ayer al paso de las críticas de Unió de sa Costa Nord (UCN) a la actuación del equipo de gobierno en Fornells. Ametller niega que no haya personas del núcleo costero cuando se negocian temas como el puerto o la ordenación del puerto. "Tenemos una concejal delegada que es de Fornells", asegura.
En relación a la opinión expresada por UCN a este periódico sobre la viabilidad de la creación de una entidad local menor, Ametller replica que "este organismo no se puede crear a la carta, está muy reglado".
En este sentido, el alcalde socialista asegura que "UCN se equivoca en cuestiones como ésta, y antepone su supervivencia como partido a los intereses de los ciudadanos de Fornells y de Es Mercadal, y ésta no es la actitud correcta. Hay que pensar en los intereses de todos los ciudadanos, y ponerlos por encima de cualquier oportunismo político".
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.