Fornells. A cinco meses de las elecciones, el debate sobre su autonomía vuelve al primer plano - Archivo

TW
0

Tras el parón de las fiestas navideñas, Unió de sa Costa Nord (UCN) se ha puesto de nuevo manos a la obra para insistir en su demanda de creación de una entidad local menor para Fornells. A pesar de que un informe económico del Ayuntamiento de Es Mercadal pintaba esta posibilidad como muy difícil, desde el partido segregacionista entienden que ese informe dibujaba "una entidad local menor de máximos, que no es ni lo que queremos ni éste es el momento para crearla", según Valentí Roca, miembro del partido.

Para acabar de fijar su posición, desde UCN esperan que el Ayuntamiento de Es Mercadal les remita la información de la inversión económica que se hace en Fornells, y también de qué parte de los costes de funcionamiento de los servicios generales en el municipio se destinan a Fornells. Cuando tengan esta documentación –desde UCN aseguran estar esperándola desde hace más de un mes–, entonces concretarán su propuesta, pero en grandes líneas pasa por gestionar exactamente los mismos recursos pero desde Fornells. "No aprovechamos lo que tenemos, y nosotros creemos que con los mismos recursos económicos que recibe Fornells actualmente, y un poco de imaginación, se puede sacar mucho más provecho al pueblo", comenta Roca. Como ejemplo, cita la administración de la zona deportiva, la gestión del teatro o la ordenación de las calles y sus aparcamientos. También critica la lentitud a la hora de levantar viviendas de protección oficial en Fornells, "a pesar de que llevan años hablando de ello".

Valentí Roca critica que el informe económico encargado por el alcalde de Es Mercadal, Francesc Ametller, desdobla muchos de los servicios, como la Policía Local. También rechaza los sueldos que se proponen para ciertos cargos públicos. En resumen, Roca defiende que "cuando se quiere decir que no a una cosa pero hay miedo a decirlo, es fácil excusarse en otras historias". Por contra, Roca mantiene su apuesta por un modelo en que los representantes de Fornells salgan elegidos en una mesa electoral en el propio núcleo costero, algo que pasa, asegura, por la creación de una entidad local menor. "No queremos que quien salga elegido sea un representante de Fornells dentro del Ayuntamiento de Es Mercadal, puesto que vemos cómo en las negociaciones de temas como el puerto, las viviendas de protección oficial o en la construcción de la gasolinera no hay nadie de Fornells, y esto nos duele", concluye Roca.