TW
0

autoficha
Nos llamamos "Es darrer que tanqui" y somos una agrupación de aficionados a la bicicleta de montaña que quedamos cada domingo en la plaza Biosfera de Maó, a las 8 de la mañana, para realizar diferentes rutas. Cualquiera que se presente, con casco incluido, puede unirse. Nuestra motivación es la diversión y hacer deporte.

El nombre de la agrupación tiene que tener su historia. ¿Cómo surgió?
Fue hace tres años recorriendo el Camí de Cavalls. Es una ruta en la que te encuentras muchas barreras de madera que hay que abrir y cerrar. El más veterano del grupo siempre se ocupaba de decir "es darrer que tanqui!". Así fue como nació el nombre del grupo aunque nosotros ya quedábamos cada sábado a principios de los 90, a la misma hora y en el mismo lugar. Hay que decir que Menorca es un paraíso para practicar este deporte porque hay muy buen terreno.

¿Cuál es la filosofía de "Es darrer que tanqui" y qué actividades se realizan?
Como ya llevamos muchos años yendo en bici, conocemos multitud de caminos y hemos recorrido el Camí de Cavalls en varias ocasiones. Lo conocemos mejor que los políticos, todos los rincones. En Ciutadella hay mucha afición por la bicicleta de montaña y están muy unidos. Quisimos crear un grupo similar en Maó. Actualmente hay bastantes agrupaciones en toda la Isla. Tenemos actividades fijas y las salidas de los domingos. Quedamos para ir a Ciutadella el sábado antes de Es Be. Hacemos una salida en bici y luego lo celebramos. También salimos las noches de luna llena en verano. Es una sensación fantástica. Además, tenemos una salida en la que no paramos hasta que no hacemos los 100 kilómetros; una vez al año recorremos los picos de Menorca y, durante el puente de diciembre, vamos a Mallorca para realizar rutas con amigos que conocen las zonas. El día que más personas se han apuntado a una actividad, contamos 55 ciclistas. El que menos, días con lluvia, cuando hemos sido tres.

¿Hace falta una condición física determinada para apuntarse?
No, el grupo lo formamos cuarentones, padres de familia... Las salidas que hacemos son de unos 50 o 70 kilómetros. Alguien que haga dos semanas que va en bici igual no lo aguanta pero hay muchas personas novatas que han venido los domingos y se han ido super contentas.

Esta Navidad revolucionaron Maó vestidos de Papá Noel. ¿Cómo se les ocurrió?
Hay un foro en internet de "Es darrer que tanqui" en el que mucha gente deja sus propuestas e ideas, así podemos planificar las actividades. Seis días antes de Nochebuena, un conocido dejó un mensaje diciendo que si alguien iba en bici por Maó vestido de Papá Noel, le invitaba a una cerveza en su bar. Nos juntamos nada menos que 21 Papás Noel sobre ruedas por el centro de la ciudad. Acabamos en su bar, claro.