ajetreo. En estos días muchos hacen sus últimas compras - gemma andreu / cris

TW
0

Los Reyes Magos de Oriente deberán apretarse este año el cinturón. El 2010 ha sido para muchos el año del paro y los apuros para llegar a fin de mes. Y como no podía ser de otra manera, la austeridad se ha instalado durante estas fiestas en las carteras de los menorquines.

Los comerciantes del centro de Maó coinciden en señalar que las ventas han bajado respecto a los mismos días del año pasado y que eso de no preguntar el precio ha pasado a la historia. "Antes venían a por un juguete y aunque hubiera uno similar más barato, compraban el que el niño había pedido. Esto ya no es así", comentan en La Valenciana. Ahora, además, los consumidores no esperan tanto para realizar sus compras. Se trata de repartir los gastos en varios meses y así aligerar la tan empinada cuesta de enero. Aún así, los días 4 y 5 de enero, son los de mayor actividad.

A pesar de la crisis, los Reyes Magos casi nunca fallan. Y las jugueterías son estos días su destino más habitual. En esto de los juguetes priman las modas. Y ahora lo que se lleva, sobre todo entre los niños, son las peonzas "beyblade". Aunque en realidad se trata de un juguete retro, pues hace unos años ya fue el objeto de deseo de todos los chavales, según explican en Juguetes Cardona. Entre las chicas, los gustos están más repartidos. Pero todos lo relacionado con "Patito Feo" y "Bob Esponja" es garantía de éxito. No obstante, los clásicos también tienen un sitio en la carta a los Reyes de los más pequeños. Los juegos de mesa son un producto al alza y cuanto más tradicionales y familiares, mejor. Y las que nunca pasan de moda son las "barbies".

En el apartado tecnológico triunfan las consolas. La Wii y la Nintendo DS, con sus correspondientes videojuegos, continúan en la lista de los más vendidos. En Sunshine aseguran que en estas fechas siempre se venden muchísimas. "A lo mejor en todo el año no se vende ni una. Llega Navidad, y se venden muy bien".

Entre los adultos, los móviles de última generación son los regalos más solicitados. El iPhone 4 y la BlackBerry son los productos estrella. Tanto, que en algunos establecimientos están agotados. Entre los adolescentes, los terminales táctiles sin tantas prestaciones ganan terreno.

Un obsequio que nunca viene mal, si se elige bien, son los perfumes. Este año triunfa "1 milion", de Paco Rabanne. Pero en esto de las colonias, también hay románticos que prefieren las marcas de siempre o los "packs".

En el apartado literario, lo más vendido en catalán es "Els herois de la nit", de Josep Maria Quintana. En castellano, los menorquines optan por "La caída de los gigantes", de Ken Follet.

Las tiendas de ropa son las que peor lo tienen en estas fechas, pues la gente prefiere esperar al periodo de rebajas que se abre justo después de despedir las fiestas.