No siempre la memoria cumple fielmente su función, en ocasiones se producen lagunas e incluso errores que te obligan a recurrir a la "foto-finish", en esta ocasión la hemeroteca, para recuperar la verdad y conocer, sin error, quién ha sido el "caballo" ganador; cobrar la quiniela no es lo importante, pero lo es el subsanar aquellos fallos involuntariamente cometidos para cumplir con el deber de informar correctamente … el II Festival de la Canción Menorquina, celebrado en septiembre de 1971 en Maó, durante las Fiestas de la Mare de Déu de Gràcia, tuvo como ganadores a Juan Mercadal y "Karlo" que defendieron la canción "Monte Toro", mientras que los premios de la crítica recayeron en la canción "Ann" y el "Group D-70" en el apartado de intérpretes; "Piropo", de Ortega Monasterios, obtuvo el 2º premio y el "Áncora de Plata".
¿Estás de acuerdo en todo cuanto digo?
Lo estoy, pero añadiré que también gané en 1970, con "Festes de Gràcia", canciones ambas, ésta y "Monte Toro", del maestro Deseado Mercadal; "Karlo", en la segunda versión obtuvo el premio a la "Simpatía", por lo que podemos afirmar que arrasó.
De ello hace ya unos cuantos años; Festival que introdujo en Maó el alcalde Rafael Timoner.
Efectivamente éramos más jóvenes; en aquellos años yo estaba haciendo la mili y en cuanto al alcalde Rafael Timoner todo cuanto hizo iba en la línea de aquellas "semanas culturales" que programó.
Debutaste, en la fase escolar, en la Academia Cervantes, ¿acierto?
Del todo, con el sr. Gomila Beleta, y de allí pasé a sa "Maestría"; posteriormente y ya de mayor cursé el Bachillerato Nocturno, cuyos promotores fueron el padre Petrus y don Juan Hernández Mora.
Oferta que entró en funcionamiento, por primera vez, en el curso 1965/66, dicho lo cual, prosigamos. ¿Cuándo empezaste a trabajar?
De muy joven; durante los veranos realicé varios trabajos, el primero fue de botones en el Hotel "Port Mahón", luego trabajé en el taller de bisutería de Román Camps, en la calle Gobernador Ramírez y al regresar de la mili entré en la Policía Municipal y, cuando ya tenía la plaza en propiedad, solté amarras …
Pero durante toda esta etapa el "Orfeón" era en realidad tu segundo hogar.
Claro, habida cuenta que mis padres eran los conserjes de dicha entidad y que mi afición por este mundo, el artístico era ya en aquellos años muy fuerte.
Conozco tus primeros pasos, pero, detállalos
Alberto Ruiz del Campo organizó un grupo juvenil y yo fui de los primeros en apuntarme, alternando esta actividad, la teatral, con la del coro, del que era uno de sus integrantes.
¿Cuándo debutaste?
A los 18 años, con "Los de Aragón", teniendo como compañera a Lina Camps y en cuanto a si me siento mejor cantando que actuando te diré que en ambas facetas me siento cómodo, a gusto y las he ido alternando tanto aquí como en mi etapa de Santander.
Posteriormente emigraste, diste el salto, desde el Mediterráneo al Cantábrico y recalaste en Santander.
Pero antes me tomé un tiempo para vivir y recorrer Europa; fueron unos dos años en que vivía al estilo hippy, años en que visité Inglaterra, Francia, Alemania y sobre todo Italia; etapa que yo denomino "contemplativa"… fue luego, tras este paréntesis cuando salté a Santander, me había casado con una santanderina, con la que tuve dos hijas, y nos establecimos allí, en Cantabria, una tierra maravillosa.
¿Cuantos años en Cantabria?
Doce, que aproveché al máximo; lo primero que hice fue sacarme el título de "Profesor de Auto-Escuela" y comencé a trabajar y una vez establecido me puse en contacto con el mundo artístico y entré a formar parte del "Orfeón Cántabro", éste fue mi primer paso, luego colaboré muy directamente en la fundación del la "ACO", la Asociación Cántabra de la Ópera", al estilo de "Amics de s'Òpera"; entidad, la de Santander, que comenzó sus actuaciones en la plaza porticada de dicha ciudad.
Festivales o representaciones en las que tú tenías un gran protagonismo.
Efectivamente, cantaba los segundos papeles de tenor y al mismo tiempo asumía la labor de director de escena; recuerdo que montamos "Rigoletto", "Pagliacci", "La Traviata" y algunas más, con notable éxito dado que siempre contamos con cantantes de la talla de Pedro Lavirgen, Ricardo Jiménez o Ignacio Encinas pongamos como ejemplo.
Pero estando en Santander no dejaste de acordarte de tu Orfeón Mahonés, ¿cuál fue el motivo?
La celebración del "Festival de la Zarzuela"; yo, que conocía que el Orfeón había puesto en escena el "Conde de Luxemburgo" propuse que les invitaran, convencido de que su trabajo sería excelente y lo fue, puesto que consiguieron el primer premio; recuerdo que por su parte, el Orfeón me hizo entrega de una "taula" como detalle por la gestión llevada a cabo y que se saldó con resultado positivo.
Estamos hablando de ¿qué año?
De junio de 1985, lo recuerdo porque a finales del año siguiente, del 86, regresé a Menorca.
Y te integraste nuevamente en tu "segundo hogar", el Orfeón.
No podía ser de otra manera, la savia orfeonista corre por mis venas y el Orfeón significa mucho para mí, además también me incorporé al coro de "Amics de s'Òpera", simultaneando con ambas entidades; con el Orfeón Mahonés, en el 87 presenté "Bohemios", con Esperanza Plá como protagonista femenina y con posterioridad "El dúo de la Africana". En lo que se refiere al tema laboral monté, con Toni Allés una "Auto-Escuela" y años después abrí la segunda de ellas, la Auto-Escuela "Xuquí".
Cantante o actor, ¿en qué faceta te sientes más a gusto?
En ambas, no tengo preferencia por una u otra especialidad; hay quienes han dicho de mí, sobre todo en el ámbito del Orfeón, que soy un cantante actor porque siempre he actuado con una desenvoltura no frecuente en un cantante.
Aunque tu currículum es conocido habrá en él algunas obras que hayan pasado desapercibidas por tu etapa en Santander, ¿cuáles crees que debes destacar?
"Pio Mauriera", "El taxidermista" o el auto sacramental de Calderón de la Barca, "El gran teatro del mundo", hay algunas más pero creo que éstas son las más importantes, como también lo es "Miles gloriosus", con "La Clota" y Pito Fernández.
"Productora Matxani", ¿a qué se debe esta iniciativa de lanzarse por libre a una aventura tan arriesgada como es la de productor artístico?
A querer navegar por libre; me explicaré, no siempre he estado de acuerdo con los montajes en que he participado, existen las lógicas y positivas diferencias de criterio, tanto en las obras como en su composición de ahí que asumí el riesgo de montar una productora para poder ser de esta forma fiel a mis ideas; en cuanto al nombre "Matxani" es una deferencia cariñosa con Quico Matxani que, antes del accidente, había participado en la puesta en escena de "Marina".
Me imagino que no debe ser excesivamente rentable, yo diría que es una apuesta, un tanto romántica, a favor de la cultura, ¿me equivoco?
De rentable poquísimo, en ocasiones y gracias a las ayudas de las Administraciones, el balance final ha sido "neutro", ni pérdidas ni ganancias, porque en torno a un montaje el productor está a merced del resultado y debes asumir que existen gastos inevitables pero lo que pretendo es que la "oferta" sea del agrado del público y, en el aspecto económico, no pillarme los dedos aunque siempre quedan algunas facturas pendientes a las que debes hacer frente.
Tu productora desde que en el 2002 vio la luz, ha cubierto un largo recorrido, ¿qué destacarías de este ir haciendo cultura?
Varias cosas, los conciertos líricos de la diada de "Sant Antoni", con la participación del "Cor Illa de Menorca", los festivales de Sant Lluís y haber traído a destacados cantantes, ellos y ellas, como son la soprano Milagros Poblador, el barítono Juan Jesús Rodríguez, o Manuel Lanza y Juan Lomba, con los que me une una gran amistad.
Sin embargo con "Brundibár", la ópera para niños de Hans Krása "tocaste la gloria".
Para mí es la mejor ópera de Hans Krása y poderla ofrecer en Menorca tuvo para mí un significado especial; ten en cuenta que en "Brundibár" en escena llegan a estar 67 niños, la mitad de ellos actuando y la otra mitad formando parte del coro con los solistas correspondientes; además tuvo un valor añadido, el que mi hijo actuara, y en el elenco estaban actores de la talla de Jordi Odrí, Manel Navarro, Toni Cantamisa y Manolo Obrador, contando asimismo con la colaboración especial de Maria Camps.
Un montaje que tuvo su recompensa porque el número de escolares menorquines superó con creces las expectativas que te habías formado.
Efectivamente, lo vieron unos 1.700 alumnos de toda Menorca, yo diría que fue un éxito sin precedentes gracias a la colaboración de todos los ayuntamientos menorquines y al Consell; de ahí que en Navidad la repongamos, en esta ocasión en el teatro del Orfeón Mahonés.
Tú también actuabas pero los tiros no van en esta dirección sino en otra, ¿adivinas a lo que me refiero?
A otros detalles importantes como es la participación de la escuela de ballet de "Ute Dahl", con Janine Dahl de directora y, posiblemente lo más destacado, que la dirección escénica corrió a cargo de Nacho García, con el que mantengo, desde sus inicios como director, una sincera amistad. También estuvo en primera fila Marlén Coll, como responsable del montaje musical.
Ya hemos señalado que la amistad que mantienes con destacados profesionales de la música te ha permitido afrontar ciertos retos que en otras condiciones no hubieras podido encarar, ¿es éste un factor realmente importante?
Lo es sobre todo porque te he hablado de profesionales con "caché", el mismo Nacho García acaba de realizar en Atenas un montaje que ha recibido las mejores críticas y el tenor Celso Albelo, un fijo en el festival de Sant Lluís, es un cantante de una gran proyección, incluso muchos entendidos le comparan con Alfredo Kraus.
Sin embargo sin contar con las colaboraciones de las entidades públicas y privadas, una promoción como la que tú pretendes realizar es dificilísima.
Lo es, ya te he dicho que cuando "alguien" falla, el resultado económico se resiente pero, vamos haciendo camino; en Sant Lluís, gracias a la colaboración del "Centro Cultural" y del Ayuntamiento podemos afrontar el festival que, hasta el presente, se ha saldado muy positivamente sobre todo en el aspecto artístico.
¿Cuál es tu opinión sobre el panorama cultural, en su más amplia definición, en Menorca?
Somos lo que somos y como isla "padecemos" las carencias que esta realidad conlleva; Menorca tiene serias dificultades para exportar cuanto hace, podríamos tener una mayor relación con Catalunya, con el resto de las islas e incluso con el País Valencià, lo cual abarataría los montajes y sería un estímulo añadido para los actores, actrices y cantantes, para todos pero no es así y debemos conformarnos con seguir trabajando confiando en que en un futuro estas relaciones vayan mejorando.
¿Conservamos la aureola de "bressol" de buenos músicos y cantantes?
Desde luego que sí, en cuanto a cantantes los nombres están ahí e igualmente ocurre con los profesionales de la música que actualmente están presentes en muchas de las más importantes orquestas de España.
Se decía que en Maó la ópera gozaba de un status especial porque teníamos un conocimiento de ella muy superior al nivel medio, ¿es así?
No del todo, al menos a mi modo de ver; cuando los zapateros, la gente llana, conocían todas las óperas que se representaban esto era una realidad, ahora hay una minoría que las conoce a fondo pero no se da en los mismos niveles que antaño pero es loable y de agradecer la labor que viene desarrollando "Amics de s'Òpera" en pro del "espectáculo artístico cultural más completo que existe", porque la ópera lo tiene todo, incluso fantasía.
¿Es cierto que siguen faltando espacios escénicos?
Más bien sí aunque afortunadamente la reapertura des Teatre des Born parece estar en vías de ser una realidad; aquí en Maó contamos con dos teatros, el Principal y el del Orfeón Mahonés, en Es Mercadal con la "Sala multifuncional", en Sant Lluís las expectativas referente a la adecuación del Teatro del "Centro Cultural" también son positivas… con la reapertura del Teatre des Born, habremos cerrado el círculo ya que en las otras poblaciones de la isla existen salas muy aprovechables.
Pero …
Esta vez intuyo por donde van los tiros, la necesidad de un "espacio", llámale auditorio o teatro para montajes fuera de lo normal, incluso determinadas óperas que no se pueden programar en el Teatro Principal; es una realidad innegable pero las cosas son como son no como desearíamos que fuesen.
Los jóvenes de hoy con los que tú, tanto a nivel profesional como en tu faceta de promotor artístico estás en contacto, ¿son en realidad tan diferentes a los de tu generación?
Para mí las diferencias no son tan acusadas como se dice; con 10 ó 12 años los chicos que vivíamos dalt Es Cós, una cuadrilla de cuidado, los domingos por la noche al regresar a casa solíamos hacer alguna chiquillada en la "Sala Augusta", incluso en alguna ocasión lanzamos en el vestíbulo, algunos petardos; sin embargo la aparición y el consumo de ciertas "sustancias" ha afectado muy directamente a la juventud y en este fenómeno hay que buscar la diferencia que existe entre una y otra generación e intentar erradicar este consumo al uso, porque no podemos olvidar que la juventud es el motor de cualquier actividad.
Y tus alumnos, chicos y chicas de 18 años, ¿cómo responden?
Yo diría que la mayoría de ellos son chavales sanos y añadiría que la excepción confirma la regla.
Y de política, ¿cómo andamos?. ¿Algún partido político te ha tentado?
Aunque la política me interesa nunca he participado, ni pienso participar directamente en ella; tengo mis ideas e incluso las he manifestado pero me considero demasiado "anárquico" para someterme a las directrices de un partido político de ahí que quiera seguir "volando" por libre.
Iba a decirte que ello se debe a que eres demasiado independiente e incluso rebelde pero tú, te has definido correctamente … ¿Saldremos de la crisis?
Costará un montón pero saldremos de ella aunque en el camino muchos irán cayendo y otros, los más, saldrán "escaldats", con cicatrices en todo su cuerpo; sin embargo lo que más me preocupa es que los peor parados, los que peor lo pasan, no son los que han provocado esta crisis pero, incomprensiblemente, ellos son los "paganos".
A pesar del aguacero que se nos viene encima, ¿eres optimista?
Siempre he sido optimista y lo sigo siendo de lo contrario no me hubiera metido en este berenjenal de promotor artístico.
A corto o medio plazo, ¿cuáles son tus objetivos?
A corto plazo viajar a Santander para ver a mis 4 nietos, luego, a medio plazo montar un espectáculo importante, diferente, de gran calidad y presentarlo en el Teatro Principal.
Y a la vida ¿qué le pides?
Tranquilidad aunque sólo sea para "ver pasar el tiempo"
No creo que Nito "Xuquí" se aburguese porque en él no cabe la pasividad, algo seguirá tramando, la música, el teatro y quién sabe, mil cosas más.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.