Jornada. Después de un inicio de puente caótico y de 28 horas de inactividad, las instalaciones del Aeropuerto mostraban ayer la imagen habitual de un domingo de invierno - Gemma Andreu

TW
0

El tráfico en el Aeropuerto de Menorca recuperó ayer la normalidad después de dos días de caos, retrasos y cancelaciones debido al abandono de sus puestos de trabajo, el pasado viernes, por parte de los controladores aéreos en todo el país. Militarizado el servicio y decretado el estado de alarma por el Gobierno, el aeródromo insular se reabrió y recuperó la actividad a última hora del sábado y ayer domingo las operaciones aéreas se cumplieron sin un retraso medio significativo.

Según informó Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), durante la jornada estaban previstos 41 vuelos, 20 salidas y 21 llegadas. A las 19 horas habían operado un total de 26 vuelos, 12 llegadas y 14 salidas, y la previsión era que se cumpliera toda la programación sin problemas.

Los controladores que tenían turno en la torre de Maó se encontraban en sus puestos y el tráfico se desarrolló sin problemas desde primera hora de la mañana. A las 14 horas habían operado trece vuelos (siete de llegada y seis de salida), con un retraso medio de diez minutos aunque, en casos puntuales como el de los vuelos a Barajas, el despegue se produjo con más de dos horas de demora.

En cuanto al Aeropuerto de Son Sant Joan, hasta las 19 horas se operaron un total de 186 vuelos, 93 de llegada y 93 de salida de los 251 que había programados para este domingo (123 de llegada y 125 de salida). Según AENA, las operaciones en el Aeropuerto de Palma se efectuaron con un retraso medio de unos 20 minutos debido a la reprogramación de los vuelos.

Por otro lado, la organización de consumidores FACUA-Consumidores ha creado una plataforma nacional de afectados por las cancelaciones aéreas para ofrecer asesoramiento y canalizar las reclamaciones. Los usuarios que deseen unirse a esta plataforma pueden hacerlo en la página web facua.org/cancelaciones y sólo tienen que rellenar un formulario para recibir información sobre sus derechos. También pueden llamar al teléfono 954909090.