TW
0

Balears se encuentra a una "gran distancia" de los objetivos marcados por la Unión Europea en el marco de la Estrategia 2020 en materia de ocupación, Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), medio ambiente, educación y pobreza, tal y como asevera en un informe el Centre Balears Europa (CBE), que señala que estas pretensiones pasan por un "crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo" de cara a los próximos diez años.

El estudio, al que ha tenido acceso Europa Press, recalca así que los indicadores de las Islas en estos ámbitos se encuentran "muy lejos de los ideales pretendidos" y apunta que la región deberá hacer un "gran esfuerzo para conseguirlo". Así, subraya que la UE tiene como una de sus principales pretensiones alcanzar una tasa de ocupación del 75 por ciento, pese a que según la última Encuesta de Población Activa (EPA), en Balears esta cifra se sitúa en el 56,4 por ciento y en el conjunto del Estado es del 48,1 por ciento.
En esta misma línea, otro objetivo comunitario es el de reducir el número de europeos que viven en los umbrales nacionales de pobreza en un 25 por ciento, haciendo por tanto que 20 millones de personas salgan de esta situación. En total, y de acuerdo a la última Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) de 2009 del INE, 191.197 ciudadanos del archipiélago balear (un 17,3 por ciento) viven por debajo del umbral de la pobreza.
En lo que se refiere a los datos de I+D+i, la Estrategia 2020 busca lograr una inversión del 3 por ciento en relación al Producto Interior Bruto (PIB), un dato que en Balears ha evolucionado desde un 0,22 por ciento en el año 2000 hasta un 0,38 por ciento en una primera estimación para 2009.

Mientras tanto, la UE pretende, en clave medioambiental, reducir las emisiones de CO2 en un 20 por ciento respeto a las cifras de 1990, aunque en este sentido la Dirección General de Cambio Climático observa en su informe de emisiones contaminantes en la atmósfera de que en Balears ha habido un incremento importante, en concreto, del 83 por ciento, suavizándose desde 2004.

Asimismo, la Estrategia 2020 busca incrementar hasta un 20 por ciento el uso de las fuentes de energía renovables en el consumo final, aspecto en el que el Archipiélago ha logrado, por el momento, una utilización del 1,7 por ciento. También se pretende aumentar la eficiencia energética en un 20 por ciento respecto a cifras de 1990, aunque en Balears se ha producido un incremento del 2,7 por ciento, calculado a partir del ahorro en el consumo de energía primario registrado de 1990 a 2008.